Abril sumó empleos, pero mayo golpea con despidos masivos
- 30/05/2025 00:00
Empleo. En abril, Panamá registró un aumento en las contrataciones formales; sin embargo, mayo podría mostrar una desaceleración debido al despido de más de 4,800 trabajadores bananeros en Bocas del Toro y las protestas que atraviesa el país.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) reportó un crecimiento significativo en el empleo formal durante abril, con 26,260 nuevos contratos registrados, lo que representa un aumento del 30.7 % respecto a marzo, cuando se contabilizaron 20,084 contratos.
“Este incremento equivale a 6,176 nuevas plazas laborales generadas en tan solo un mes”, destacó la entidad.
Del total de contratos gestionados, 14,478 fueron a término definido, 6,300 indefinidos y 5,482 por obra determinada.
Un análisis del Observatorio del Mercado Laboral de Mitradel asocia este repunte a un incremento del 35 % en los financiamientos bancarios al sector productivo, equivalente a B/.453 millones en inversión privada adicional, especialmente en los sectores de comercio y servicios.
Mitradel aclaró que, si bien se trata de cifras preliminares, los datos reflejan una posible recuperación de la confianza empresarial, y envían señales claras de reactivación económica y fortalecimiento del empleo formal en el país.
Sin embargo, el presidente José Raúl Mulino reconoció que aunque estas cifras mejoran la caída registrada en marzo , producto de la incertidumbre, y ahora será difícil mantener esa tendencia en mayo debido a la crisis laboral en Bocas del Toro.
Como parte de las acciones para contrarrestar la situación, Mulino adelantó que esta semana se aprobará un traslado de partida interinstitucional solicitado por Mitradel, con el objetivo de reforzar la segunda fase del programa “Mi Primer Empleo”, lo que permitirá incorporar a 2,000 jóvenes más a esta iniciativa de inserción laboral.