¡A paralizar el país este jueves! El llamado de los dirigentes
- 01/06/2025 00:00
Gremios anuncian medidas para esta semana, que van desde paralizaciones hasta una marcha en rechazo a la Ley 462
“Ha llegado el momento de salir a las calles”, afirmaron ayer los dirigentes sindicales, al hacer un llamado a la ciudadanía para sumarse a la lucha contra la Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social (CSS). Esta normativa, aprobada el pasado 18 de marzo, ha desatado una ola de protestas y acciones en todo el país.
El movimiento ha convocado una jornada de paralización nacional para este jueves, en la que invitan a la población a unirse desde el lugar en que se encuentren, a partir del mediodía, a piquetes, protestas y manifestaciones para alzar su voz en rechazo a la reforma, con el objetivo de lograr su derogación.
Durante una reunión celebrada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá (UP), líderes de organizaciones como Suntracs, Conusi, gremios docentes, universitarios, grupos indígenas y otros colectivos sociales reafirmaron su oposición a la ley y respaldaron el calendario de acciones acordado para esta semana.
Además, se anunció una marcha nacional para el viernes 6 de junio a las 4:00 p.m., e hicieron un llamado a acompañar a los dirigentes el 13 de junio, cuando se llevarán a cabo audiencias judiciales contra algunos líderes del movimiento.
El sindicato Suntracs, que está en paro desde el 28 de abril, aseguró que la medida sigue firme a pesar de la detención de sus líderes Genaro López y Jaime Caballero, quienes están presos en La Nueva Joya por acusaciones de blanqueo de capitales y otros cargos. También mencionaron el caso de Saúl Méndez, quien desde el 21 de mayo se encuentra en la embajada de Bolivia, donde solicitó asilo político.
“Suntracs está más firme que nunca. Jaime, Genaro y Saúl mantienen sus principios, y ahora es cuando vamos a demostrar, junto al pueblo y a los gremios, que vamos a derogar la Ley 462, rechazar la reapertura de la mina y defender el territorio del Río Indio. Estamos en pie de lucha por la soberanía nacional”, expresó Reinaldo Garcés, vocero del sindicato.
Durante el encuentro, líderes indígenas de las tierras colectivas, como el cacique Gabriel Menguisamá, denunciaron la persecución y agresiones que ha sufrido su comunidad en estas protestas.
Hizo un llamado al gobierno a cesar la represión, recordando que “todos tenemos derecho a expresarnos”, y pidió solidaridad de todos los gremios en la lucha por la derogación de la ley.
Los dirigentes aseguraron que más de 50 gremios ya han expresado su respaldo la lucha, y reiteraron el llamado a la unidad del pueblo panameño para tomar las calles en defensa del país.