4 de Noviembre: Panamá celebra el Día de los símbolos patrios
- 04/11/2025 08:30
Fecha para honrar a la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional
Hoy, 4 de noviembre, Panamá honra los emblemas que reflejan su historia, identidad y soberanía nacional. Anteriormente era conocido como el Día de la bandera, pero ahora se ha ampliado a una fecha para honrar los tres símbolos panameños, en el segundo día del mes de la patria.
Los símbolos patrios de Panamá son: la Bandera Nacional, el Escudo de Armas, y el Himno Nacional, pilares que evocan el sentimiento de unidad y la representación visual de la patria.
La conmemoración de este día fue instituido por la Ley 34 de 1949 y forma parte de las Fiestas Patrias, que comienzan un día antes, el 3 de noviembre, con el aniversario de la Separación de Panamá de Colombia en 1903.
Orgullo e identidad nacional
La Bandera Nacional, símbolo de paz y concordia, fue diseñada por Manuel E. Amador Guerrero y confeccionada por María Ossa de Amador. Su diseño, dividido en cuatro cuarteles, representa la unión de los partidos históricos: el azul simboliza al Partido Conservador, el rojo al Partido Liberal y el blanco la paz que debe prevalecer entre ambos. Las estrellas, azul y roja, reflejan la honestidad, la autoridad y la pureza de la nación panameña.
El Escudo de Armas, elaborado por Nicanor Villalaz y Max Lemm Bielert, es una síntesis de la historia y el carácter del país. En él se plasman símbolos del trabajo, la prosperidad, la lucha por la libertad y el compromiso con el progreso.
Por su parte, el Himno Nacional, con letra de Jerónimo de la Ossa y música de Santos Jorge, es uno de los himnos patrios más estudiados y reconocidos a nivel internacional, por su mensaje singular de paz (alejándose un poco de clásico tono combativo y guerrero de los himnos nacionales), pero reflejando todo el fervor patriótico de los panameños.
Abanderada
Para hoy 4 de noviembre, el presidente de la República designó como abanderada oficial a la presidenta del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Maritza Cedeño Vásquez, con más de 30 años en la abogacía, y la tercera mujer en ocupar este cargo.
Al ser consultada sobre el atuendo escogido, Maritza Cedeño indicó que se sentía honrada de portar la pollera de Panamá, y dijo que su elección como abanderada es también un reconocimiento a la abogacía, “que tanto ha aportado al desarrollo del país”.