17 millones de dólares es la morosidad en los corredores

ENA y la ATTT realizaron un operativo conjunto en el Corredor Sur, a la altura de Atlapa, Roberto Barrios/El Siglo
La sanción por circular sin saldo en el dispositivo Panapass es de 10 dólares. Roberto Barrios/El Siglo
La sanción se aplica desde diciembre de 2014. Roberto Barrios/El Siglo
Por

  • 26/10/2025 00:00

ENA y la ATTT realizaron ayer un operativo para detectar a los conductores que transitaban sin saldo en su Panapass

A pesar de que la cifra de morosidad en los corredores ha disminuido, el monto adeudado sigue siendo alto. Actualmente, la deuda acumulada hasta septiembre ronda los 17 millones de dólares, según explicó Yessica Goti, gerente general de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

En febrero de este año, ENA había reportado una deuda de $24,399,032 por parte de los conductores que utilizaron los corredores sin contar con saldo en su dispositivo Panapass, cifra que ha ido en descenso.

Esta reducción se debe, en gran parte, al Decreto Ejecutivo N.º 11 del 20 de febrero de 2025, emitido por el Ministerio de Gobierno, que modificó los artículos 21 y 243 del Decreto Ejecutivo N.º 640 de diciembre de 2006, regulador del tránsito vehicular. La norma establece que, desde marzo de este año, para poder realizar el pago de las multas impuestas por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), los infractores deben estar al día con sus pagos a ENA o al concesionario correspondiente.

Según Goti, “desde ENA hemos adoptado una postura flexible, ofreciendo facilidades como ajustes, arreglos de pago y otras consideraciones a los usuarios que se han acercado con la intención de regularizar su situación y cumplir con sus responsabilidades”.

No obstante, la gerente advirtió que aún existen conductores que continúan transitando por los corredores sin respetar las normativas vigentes, olvidando que se trata de vías de pago que requieren contar con saldo disponible. Además, algunos infractores desafían abiertamente a las autoridades al circular sin sus documentos en regla.

“Estas conductas no solo representan una evasión del pago correspondiente, sino que también generan una carga operativa considerable para las instituciones, debido al volumen de infracciones registradas que, en muchos casos, tampoco son canceladas”, reiteró Goti.

La gerente fue enfática al señalar que ha llegado el momento de poner fin a esta falta de cumplimiento. “No permitiremos que estas infracciones continúen sin consecuencias. Intensificaremos los operativos para garantizar el respeto a las leyes y promover una cultura de responsabilidad y orden en nuestras vías”, afirmó.

En ese marco, ayer ENA y la ATTT realizaron un operativo en el Corredor Sur, a la altura de Atlapa, para detectar a los conductores que circulan sin saldo en su Panapass. Durante la jornada, las autoridades detectaron varios usuarios morosos, incluida una conductora con una deuda de 100 dólares.

Por su parte, Lenin Flores, supervisor de operaciones de ENA, recordó que existen planes y arreglos de pago disponibles para los conductores morosos.

Es importante destacar que la sanción por circular sin saldo en el dispositivo Panapass, vigente desde diciembre de 2014, asciende a 10 dólares.