Gobierno ordena reconstruir el Monumento Chino tras demolición polémica
- 28/12/2025 18:00
El Ejecutivo rechaza la demolición nocturna y sin aviso que realizó la alcaldesa Stefany Peñalba
El Gobierno Nacional ordenó la inmediata reconstrucción del Monumento Chino en el Mirador del Puente de las Américas, tras rechazar de manera contundente su demolición y el procedimiento utilizado para retirarlo.
A través de un comunicado informaron que la decisión busca restituir un símbolo cultural que representa a la comunidad chino-panameña, con 171 años de presencia en el país, y reafirmar el compromiso del Estado con la protección del patrimonio histórico.
En el pronunciamiento oficial, el Ejecutivo dejó claro que no comparte la destrucción del elemento cultural ancestral, ni la forma en que se llevó a cabo la acción, la cual se realizó en horas de la noche, sin diálogo previo, sin aviso y sin comunicación con los sectores involucrados.
El Gobierno subrayó que no existió ninguna coordinación ni notificación a las autoridades nacionales y enfatizaron que los derechos culturales son derechos humanos, y que su preservación es una responsabilidad ineludible del Estado.
En ese contexto, se instruyó que la restauración del monumento se realice en el mismo lugar donde estaba ubicado, respetando su valor simbólico y cultural.
Para ejecutar la reconstrucción, el Gobierno informó que coordinará acciones con la comunidad China de Panamá y el Ministerio de Cultura, con el fin de garantizar un proceso respetuoso, participativo y acorde con el significado histórico del monumento.
Asimismo, se adelantarán las gestiones necesarias para devolver el monumento a su sitio como muestra de respeto a la comunidad que representa y al aporte social, económico y cultural que ha hecho al país durante más de un siglo.
El Gobierno que dirige el presidente Mulino instó a la Alcaldía de Arraiján a escuchar a todas las comunidades, a preservar el patrimonio cultural y a proteger los derechos culturales, recordando que la diversidad es un valor que engrandece a la patria y no debe ser destruido.