Gobierno confirma despilfarro: hospital de COVID-19 nunca se utilizó y está deteriorado
- 30/10/2025 12:30
La obra, construida durante la pandemia con una inversión superior a 10 millones de dólares, permanece abandonada y sin equipamiento
El presidente José Raúl Mulino y el Ministro de Salud Fernando Boyd Galindo pronunciaron este jueves 30 de octubre sobre la denuncia de la bancada legislativa ‘Seguimos’ respecto al hospital modular construido en Albrook durante la pandemia de COVID-19, el cual actualmente se encuentra abandonado y en deterioro.
La obra, que representó una inversión superior a 10 millones de dólares entre construcción y equipamiento, fue criticada por los diputados de la bancada ‘Seguimos’, quienes realizaron un recorrido por las instalaciones y advirtieron que los recursos públicos destinados no están siendo aprovechados por el sistema de salud.
Al respecto, Mulino señaló que la falta de uso del hospital modular forma parte de lo que considera “una de las mayores irresponsabilidades y despilfarros” ocurridos durante la pandemia, justificadas supuestamente por el proceso de emergencia sanitaria por el gobierno del expresidente Laurentino ‘Nito’ Cortizo
El mandatario dejó claro que no tiene ningún problema en que la infraestructura sea utilizada, siempre y cuando se haga de manera efectiva y con un propósito claro, garantizando que los recursos invertidos cumplan una función útil para la comunidad o la institución que la reciba.
En su intervención, el titular de Salud reconoció que el hospital modular nunca fue utilizado y actualmente carece de equipos, por lo que se encuentra completamente deteriorado.
El ministro explicó que la estructura pertenece al Ministerio de Obras Públicas, pero que se ha buscado cederla a la Policía Nacional, la cual tiene que buscar la maquinaria y los recursos necesarios para reubicarla y acondicionarla para su uso.
“No tengo ningún problema en que se use donde se vaya a utilizar de manera efectiva. La Policía Nacional recibirá apoyo para reconstruir y trasladar el hospital, porque actualmente no tiene absolutamente nada y está totalmente deteriorado desde hace mucho tiempo”, afirmó el Boy Galindo
Detalló que reubicar la infraestructura para el Ministerio de Salud resultaría más costoso que construir un nuevo hospital, por lo que la solución más viable es transferirlo a la Policía Nacional, garantizando que la estructura cumpla una función útil y no permanezca en abandono.