Río La Villa: ciudadanos claman por su rescate y protección
- 13/09/2025 14:30
En una sesión del Consejo Provincial de Herrera, se abordó la preocupación por el Río La Villa
Rescatar y proteger el río La Villa fue el clamor de los ciudadanos durante la sesión del Consejo Provincial de Herrera, donde se realizó la primera consulta ciudadana sobre el Proyecto de Ley que busca establecer medidas para la remediación ecológica y manejo sostenible de esta importante cuenca hidrográfica de Azuero.
En el acto participaron autoridades locales, representantes de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, ganaderos, agricultores y ciudadanos, quienes coincidieron en que el agua es un tema que trasciende intereses políticos y sectoriales.
La diputada Yarelis Rodríguez recalcó que “este proyecto no busca desapropiar tierras, como se ha querido hacer creer, sino declarar una zona de restauración mediante la reforestación”. Por lo que resaltó que el documento “no está escrito en piedra” e invitó a todos a presentar modificaciones y recomendaciones.
“La ley busca revertir los impactos ambientales sinérgicos y acumulativos ocasionados por diversas actividades humanas, a fin de garantizar la integridad ecológica de la cuenca”, recalcó la diputada.
Esta consulta en Herrera fue la primera de varias programadas en la región de Azuero, y según los organizadores, tiene como objetivo recoger aportes ciudadanos que fortalezcan el proyecto de ley y construyan un consenso social amplio en torno al rescate de una de las cuencas más emblemáticas del país.
Durante la reunión, el exmagistrado Alberto Cigarruista expresó que la solución no debe limitarse a sancionar, y propuso: “La verdadera transformación se logra con educación ambiental. Es hora de que esta se incluya como materia obligatoria en las escuelas”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Ambiente, diputado Lenin Ulate, señaló que el cuidado de las aguas del río La Villa es una preocupación legítima, no solo de los residentes de Azuero, sino de todo el país.
Finalmente, el representante de Chepo de las Minas, Abilio Cruz, planteó que la solución no es solo sancionar, ya que “la verdadera transformación se logra con educación ambiental. Es hora de que se sume como materia obligatoria en las escuelas”.
Esto luego que en la región de Azuero, donde se vivió una crisis hídrica que comenzó el 27 de mayo de 2025, provocada por la contaminación microbiana en los ríos La Villa y Estibaná, dejando a cientos de ciudadanos sin acceso al líquido vital.