En el Casco Antiguo solicitan al Tribunal Electoral un censo parcial. Aquí las razones

Fotos: Archivo / El Siglo
Vecinos denuncian una situación atípica en este lugar que impacta en las elecciones. Cortesía
  • 15/07/2025 08:37

El grupo recalca que existen precedentes claros de delitos electorales en el corregimiento

El Comité Consultivo de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (AVACA), junto a un nutrido grupo de residentes del Casco Antiguo, remitió una carta formal a los magistrados del Tribunal Electoral de Panamá.

En ella exigen la realización de un censo electoral parcial en el corregimiento de San Felipe, ante lo que consideran una situación crítica de corrupción electoral, desarrollada en los últimos años.

La solicitud se fundamenta en múltiples consultas realizadas a ciudadanos, principalmente en relación con cambios de zonificación. Detectaron la presencia de un número considerable de personas desconocidas por la comunidad, que no participan activamente, no opinan en las sesiones comunitarias, pero figuran en el padrón electoral y votan en bloque por posturas prediseñadas.

Según AVACA, esta práctica distorsiona la verdadera voluntad de los residentes y socava los principios democráticos.

La Asociación sostiene que la depuración y actualización permanente del registro electoral es un deber constitucional y legal del Tribunal Electoral, y recalca que existen precedentes claros de delitos electorales en el corregimiento.

Afirman que nada impide legalmente la ejecución de un censo parcial para validar la residencia efectiva de quienes figuran en el padrón.

Además, destacan que la naturaleza geográfica y urbana de San Felipe facilita la tarea, al ser uno de los corregimientos más pequeños del país: “Cuenta con solo 12 calles cortas y estrechas, rodeadas casi en su totalidad por el mar. Aproximadamente una cuarta parte de sus edificios pertenecen al Estado, en los cuales no reside ninguna persona. También hay museos, iglesias, comercios, bares, edificios abandonados, embajadas y otros inmuebles de uso no residencial”.

Añaden que hace inviable que existan los 3,900 votantes registrados en el padrón electoral del corregimiento al 5 de mayo de 2024, una cifra que contrasta drásticamente con los 692 panameños con derecho a voto según el Censo Nacional de Población. La diferencia de más de 3,200 votantes fantasmas es, aseguran, insostenible.

A diferencia del Censo Nacional de Población, este ejercicio sería simple: determinar cuántos adultos panameños residen efectivamente en San Felipe y no tienen impedimentos legales para votar.

Para llevar a cabo el censo parcial, la Asociación aseguró contar con el respaldo de la Fiscalía General Electoral, el Instituto Nacional de Estadística y Censo, así como con voluntarios de la comunidad. Incluso han ofrecido apoyar con la logística y la alimentación de los empadronadores.

Censo en tres días

Finalmente, el Comité Consultivo hace un llamado directo a los magistrados del Tribunal Electoral —Narciso José Arellano Moreno, Luis Alfonso Guerra Morales y Alfredo Juncá— para que actúen conforme a la Constitución y garanticen la transparencia del registro electoral en un corregimiento tan significativo como San Felipe.