Chiriquí se juega su futuro logístico

Puerto Barú no es un proyecto aislado, sino el primer paso para un sistema portuario moderno. Elmer Quintero/El Siglo
  • 30/11/2025 19:00

Consideran que modernizar Puerto Barú convertirá a Chiriquí en polo logístico del Pacífico

El proyecto Puerto Barú en David volvió a colocarse en el centro del debate provincial. En la sesión del Consejo Provincial de Chiriquí, la Cámara Marítima de Panamá (CMP) levantó la voz para defender lo que consideran una “obra país” capaz de transformar la economía de Chiriquí y abrirle las puertas a un desarrollo regional sin precedentes.

René Gómez, presidente del gremio, aseguró que Puerto Barú es una pieza clave dentro del rompecabezas logístico que impulsa Panamá: desde el gasoducto y el proyecto hídrico del río Indio, hasta los puertos de Telfers y Corozal. Todos, dijo, forman parte de una visión de país que busca modernizar la infraestructura y repartir mejor el crecimiento fuera de la capital.

“Este puerto no solo aumenta la capacidad del país; es resiliencia, es competitividad y es continuidad del comercio. Panamá ya no puede depender únicamente de un punto logístico”, afirmó Gómez ante autoridades y líderes locales.

El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, también se sumó al espaldarazo. Reconoció que la inversión privada detrás del proyecto puede convertir a Chiriquí en un polo logístico del Pacífico y abrir miles de plazas de empleo.

Y el respaldo no quedó ahí: los 105 representantes de corregimientos y los 14 alcaldes de la provincia firmaron una nota institucional dirigida a la magistrada María Cristina Chen Stanziola, de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, pidiendo un fallo oportuno para destrabar los trámites judiciales que frenan la construcción del puerto.

Pero la CMP lanzó una advertencia clave: si la población chiricana no se prepara ahora, los trabajos podrían terminar en manos de personal externo.

“Las universidades, centros de formación y academias deben comenzar ya a capacitar a la gente de estas comunidades. No podemos estar trayendo técnicos de otras provincias o del extranjero”, recalcó Gómez, recordando que la mano de obra debe estar lista incluso antes de que empiece la construcción.

El gremio también insistió en que el desarrollo debe ir amarrado a rigurosas normas ambientales.

Sostuvieron que Puerto Barú debe ser un ejemplo de sostenibilidad integral económica, social y ambiental alineado con estándares internacionales y principios de financiamiento responsable.

Para la Cámara Marítima, Puerto Barú no es un proyecto aislado, sino el primer paso para un sistema portuario moderno que ayude a descentralizar la economía, fortalecer la red logística entre Panamá y el interior, y crear oportunidades donde antes no las había.

Con su participación activa en el Consejo Provincial, la CMP dejó claro que está dispuesta a acompañar a las autoridades y al sector privado en la tarea de convertir a Chiriquí en un motor logístico nacional.

Ahora, el balón está en la cancha judicial. La provincia espera un fallo que marque el inicio de una obra que podría cambiarlo todo.