Cancillería de Panamá aún no confirma excarcelación de Olmedo Núñez

La detención de Olmedo Javier Núñez fue catalogada por Panamá como arbitraria, al no existir garantías de debido proceso ni información clara sobre los cargos en su contra. Cedida
  • 16/01/2026 12:12

El marino fue detenido el 13 de junio de 2025. La nave en la que viajaba fue interceptada

A las 11:00 de la mañana de hoy, se conoció que el marino panameño Olmedo Javier Núñez, quien se encontraba en un centro de reclusión del régimen de Venezuela desde junio de 2025, sería liberado. Sin embargo, en horas de la tarde, la Cancillería de Panamá comunicó que aún está en espera de confirmar su excarcelación.

El portavoz de la organización Foro Penal, Alfredo Romero, quien da seguimiento a los detenidos en Venezuela, señaló que Olmedo Núñez estaba incluido en la lista que se anunció la noche del miércoles. No obstante, por razones aún no claras, no fue liberado como se esperaba.

Romero también mencionó que los detenidos neerlandeses que fueron liberados ese día confirmaron haber visto a Olmedo Núñez entre los que iban a ser excarcelados. Este dato genera aún más incertidumbre sobre los motivos de la demora.

Pero Romero reiteró a Cancillería panameña que se desconocen las razones por las cuales el ciudadano panameño no fue excarcelado.

Olmedo Núñez, marino y mecánico naval, fue arrestado el 13 de junio de 2025 después de que la nave Guaiquerí N35, de bandera panameña, fuera interceptada por el gobierno de Nicolás Maduro.

En horas de la mañana de este viernes, en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá destacó que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de esta situación, el presidente de la República, José Raúl Mulino, manifestó su interés, preocupación y atención permanente, instruyendo a todas las instancias del Estado a desplegar los esfuerzos diplomáticos necesarios para lograr la pronta liberación de Núñez.

El Gobierno reafirmó su compromiso indeclinable con la defensa de los derechos humanos, la protección de sus nacionales en el exterior y el respeto al derecho internacional, principios que seguirán guiando su política exterior.