Así se financia el bono de los jubilados y pensionados

Las luchas pasadas de los jubilados en las calles por este beneficio. Archivo / El Siglo
  • 20/08/2025 10:35

La Caja de Seguro Social es el ente pagador. Los fondos del bono provienen del alza de un impuesto

Un bono que coincide con los tres décimos. El Gobierno estableció un programa de beneficios permanentes para jubilados y pensionados, financiado mediante un incremento en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de bebidas alcohólicas.

Esta medida fue sancionada el 14 de junio de 2024 mediante la Ley 438, firmada por el presidente Laurentino Cortizo.

Detalles del bono

La ley establece que los jubilados y pensionados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, y de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social (CSS) recibirán un bono anual de B/.140.00, distribuido en tres pagos:

• B/.50.00 en abril

• B/.50.00 en agosto

• B/.40.00 en diciembre

“En su calidad de agente pagador, la CSS reitera que realiza las gestiones pertinentes con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que le sean transferidos a tiempo los fondos necesarios para llevar a cabo este desembolso, los cuales deben ser aprobados previamente por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional”, expresó mediante comunicado la Caja el 18 de agosto.

Según información oficial, el bono beneficia a aproximadamente 400 mil ciudadanos que están registrados en las nóminas de pensionados y jubilados.

Dirigentes de jubilados han expresado inconformidad ya que esperaban que dicho desembolso les viniera hoy, con el pago de la segunda partida correspondiente al mes de agosto.