Infidencias y confidencias del 9 de agosto de 2026

  • 09/08/2026 00:00

Glosas de la realidad política y social de Panamá del 9 de agosto de 2026. Y al que le cae el guante, que se lo aguante

Grietas y divisiones. Suena muy fuerte por los lados de los Canatrosos las peleas, renuncias y denuncias entre diferentes bandos y sectores que afloraron después de la muerte del Decreto que hizo el hermano de la diputada del sombrero pintao.

Grietas y divisiones 2. Se dice que una entogá muy ligada a la directiva fue por fuera y es la que está prendiendo el rancho mientras el Boss está desaparecido en combate y el barco sin rumbo. ¿Será que son los dolores de parto de otra agrupación?

Jalón de oreja. Ya son muchas las reacciones en contra de la manera de como el Chacalde tenía el manejo de los Tongos municipales. Hasta Molino de Viento le mandó su pa tras. Ellos están pa cuidar los parques. Más claro que agua en tinaja.

Cogió fuerza. En el viaje del viernes Molino de Viento habló con su colega de la interconexión eléctrica que iba adelantada con los grupos originarios y luego se fue enfriando el tema. Voy a preguntarle a la dipu taquillera de la comarca o a Gogoito.

Tapa bocas. Dice un necio que ahora que la constituyente viene porque viene hay un montón de politiqueros de huesos duros asustados y con culillo. Hasta el Mochilero había pronosticado la muerte en la cuna de ese proyecto del profe de las letanías.

Colecta Post Electoral. Comenta un profesor jubilado de la Facultad del Búho de la U del Pueblus que hay dos docentes que le hackearon sus cuentas de WhatsApp y que están solicitando chenchén. Otros comentan que están haciendo la vaca para cancelar el megáfono de la campaña.

Vínculos familiares. Por una Universidad estatal de Macondo anda rodando que nombrarán a una Vicerrectora que es la madre de una del círculo cero del rector de esa casa de estudio, como dice la canción familia es familia y cariño es cariño.

Pateando la bola. Por una esquina el boss playero anunciando naves tecnológicas y por la otra comenta un asegurado que tenía programada su cirugía de hernia para la tarde de esta semana que lo llamaron y lo movieron para 4 meses después porque no quieren pagarle el turno extra de la tarde a los instrumentistas.

Negociantes. Un jode paciencia preguntando cuándo va el nuevo boss de las Comunicaciones de la Asamblea a trasladar ese gentío amontonado que no tiene que ver con ese departamento. Tienen eso de centro de préstamos con interés leonino.

Fallecimiento. Se conoció la muerte del ex director del Sinaproc José Donderis, quien batalló varias semanas por su vida en un hospital de la provincia chiricana. Paz a su alma.

Como la empillamá. Dicen que en el Ministerio de la Culebrita en la Altiva, una dama heredada de la gestión pasada se encuentra protegida por la actual administración, a las 8 marca y regresa a las 3, como el clan de las empillamás de Bocas del Toro.