Infidencias y confidencias del 8 de febrero de 2026
- 08/02/2026 00:00
Glosas de la realidad política y social de Panamá del 8 de febrero de 2026. Y al que le cae el guante, que se lo aguante.
Patinazo. Dicen que a los de Vamos la Corte les rechazarán todos los hábeas data por mal hechos. Con tantos asesores de universidades yeyés y no logran armar uno bien. Mucho discurso, poco oficio. Sacos de sal, no pegan una.
Ñames mareados. Dicen que los ñames ya no saben si son rojos o morados: a Blandoncito le quitaron la visa por los viajes a ver la muralla, mientras Jorgito Aguadulce se pasea con el embajador. Al final, ¿ñames pa’ la sopa?
Hacha en mano. Dice un necio que la otra semana los dipus le meterán diente a los dos proyectos que modifican las jubilaciones al 100% de los estamentos. Eso es un fuero que la gente viene cuestionando desde hace mucho tiempo.
A la cabeza. Por los lados de un grupo de entogaos de saco sudado se prepara una propuesta para la nueva ley de educación donde se establecerán los requisitos para poder ser ministro y viceministro y los demás cargos del ministerio.
A la cabeza 2. Se plantea que no estén inscritos en partidos políticos y que sean docentes de ejecutoria académica reconocidos y que sean producto de ternas. Joo, eso tiene nombre propio de quien no puede ser.
Lucha de poder. Comentan que en comunicaciones del Agro unas jefas no escuchan a nadie, es una pelea de perros y gatos; llevando a los más veteranos a coger sus respectivas esquinas. Ni en los tiempos del ministro Gritón se vivía ese clima tof.
Manos peludas. En los 5 años el piardí nunca pagó viáticos ni meriendas a tiempo por las horas extras de su personal en el Meduca. Ahora que se quieren poner al día en eso, manos peludas lo impiden y tardan meses y ñagare que baja ese maná. Una forma de serruchar el piso a los jefes.
Alboroto. En Las Tablas este año una calle dice que va a innovar por primera vez en la historia un trans será dama de carnaval, dice que las autoridades están que echan chispa porque están dañando la tradición. Eso está que arde.
Condena. Lo que dio que hablar en el barrio fue la condena en contra de Cholo Chorrillo. Hasta comunicado y todo de la embajada de los fulos. Todavía no se habla de cantidad de años a la sombra.
Con más penas. Así reportan que terminó la Feria de la Décima, hay un grupo de concejales que están pensando pedir el informe y citar a la directiva del patronato para ver las cuentas y los números y el impacto económico a la provincia.
Lo paran en seco. La corte suprema suspendió el aumento leonino del alcalde de la Altiva, pedía tributar 2 veces sobre las ganancias, cuando el deber es solo cobrar el impuesto municipal por actividad. Los venden carros le pusieron un alto a la ambición de chenchén.