Infidencias y confidencias del 6 de febrero de 2026
- 06/02/2026 00:00
Glosas de la realidad política y social de Panamá del 6 de febrero de 2026. Y al que le cae el guante, que se lo aguante.
Cabalosos. Que el boss del Ministerio del Billete dijo que iniciativas como la lotería fiscal elevó la recaudación mensual del ITBMS de 70 a 90 millones. En vida real, en Macondo todo lo que huele a suerte se mueve.
Gato por liebre. Al menos 16 diplomas falsos fueron detectados en el concurso de nombramientos del Meduca. Todos los años se repite el mismo librito y quedan subiendo y bajando las escaleras. Les gusta la mala vida.
Parada chof. Dicen las malas lenguas que el sub del Registro Público fue por fuera y sin piquera, de manera irrevocable, porque la mandamás veía los fantasmas en su sombra y en las paredes de la institución. Vea la vaina.
Misión oficial. Del Cajetón salió un memo hacia un nosocomio privado pidiendo permiso para mandar galenos auditores para que sean los procesos por aquellos lares. El detalle es que la que firma la petición no tiene el rango para mover el personal de esa forma.
Congelamiento. Dijo el ministro Bimbín que le ha dolido muchísimo que le hayan embargado el chenchén a dos organizaciones verdes. En esa jugada justiciera le voltearon la paila a los empleados que no podrán cobrar. Santa Cachimba.
Luz verde. Ayer los dipus aprobaron en tercer debate el proyecto que sanciona la violencia contra los menores y los longevos. Dicen que ahora quedó todo claro, no como el registro de no ofensores sexuales que ni la fiscalía ni la DIJ saben quién carga con esa chambita.
Honras fúnebres. Por decreto del Consejo Académico, hoy no se trabaja en la Universidad del Pueblus para asistir a las honras fúnebres del exrector Julio Vallarino, el matemático que dejó huellas en las aulas universitarias. Paz a su alma.
Cargando la cruz. Damas de la tercera edad que van al Complejo Hospitalario tienen años esperando que compren insumos importantes como las mallas para reparar los músculos, los tejidos conectivos y los ligamentos de la pelvis. Ya no saben a qué santo pegarse.
Lenta la cosa. El carnaval en Herrera no pinta tan bien como en otros años, hay casas para alquilar en cantidad y los comités piden que las unidades móviles que no les cobren porque no tienen chenchén para pagar. Y eso que por cada cooler cobran 5 palos.
Ahumados. Que la people del distrito de Santa María de la Berraquera pide a gritos que le pongan el cascabel a la quema de caña que tienen las residencias llena de este polvillo en los patio y techos. Que la gente del ministro Bimbín se dé una vueltica por allá y vea la pega.
Comparación. Comenta un profe que El Salvador tiene 6.4 millones de habitantes y una riqueza nacional o Producto Interno Bruto PIB de 36 mil millones de dólares y Macondo tiene menos habitantes y más riquezas y la people se queja que vive con el bolsillo roto.