Infidencias y confidencias del 4 de octubre de 2025

  • 04/10/2025 00:00

Mesa trancá. Por la mesa de las reformas electorales siguen empantanados con las competencias de la Fiscalía Electorera. Lo que acordaron esta semana fue que el lunes ese reúne Narciso con la fiscal encargada y lista en mano revisarán esa papa caliente.

¿Apología?. Los que recibieron un tour por la Cueva de la 5 de mayo fue un grupo de convencionales ñames de la comarca Ngäbe, quienes antes de la foto le recordaron a Jorgito sobre los nombramientos en presencia de algunos chiquillos. ¿Guat?

Cuchillos largos. Salió el dipu Cuello de Tortuga del Otro Camino disparando en contra del proyecto que intenta prohibir el celular en las escuelas. Eso lo pueden regular los padres de familia sin necesidad de gastar palabrería en debates y en el pleno. Ajooo.

Anda disparao. Falta para que suene la campana electoral para la rectoría de la U. de Panamá y ya el candidato verde anda disparando en las pantallas su plan estratégico para llegar a la Colina. Cuidao y lo agarran cansao los otros aspirantes, entre esos el ungido del boss actual.

Paletero. Desde las entrañas ñame aseguran que Willie ‘Vallas’ será, o ya es, el próximo Dino Doens. Cuando se avecinan las contiendas anuncia que van y al final es puro tilín tilín y nada de postulaciones.

Papa eterna. En el panameñismo pidieron 375 mil palos del subsidio dizque para arreglar la sede. Con ese billetón y ahora salen que no hay maná pa’ la convención y adiós renovación. Caras vemos y jinetes maquiavélicos no sabemos.

Cañonazos. Por ahí anda una de las mimadas de Eternina diciendo a viva voz que la Unachi será la punta de lanza para una campaña de acoso y derribo contra la educación superior. Bueno, ya circula los salarios del círculo cero de la eterna.

Cuarteles de invierno. Dice un necio que el dipu boxeador le viene tirando desde hace rato a las jubilaciones especiales de los tongos, se las quiere planchar, pero ellos bajo el mismo techo tienen un comando jubilado con el 100% de su salario, más el nuevo ingreso. Ajoo.

Penumbra. Las luces, de antes y después del puente Centenario, permanecen apagados manejando hacia La Chorrera. Ya van meses con el mismo problema y no hay manera que pongan esos focos. Y la vía también está pidiendo cariño hace ‘long time’.

Bajando el hacha. Un abejorro de la Gobernación de la Berraquera nos dice que la junta técnica la van a fumigar porque varios jefes no salen promover su institución y no los conocen ni en su casa. En las encuestas marcan bajo cero. ¡Ataja!

Folclore criollo. En Arraiján una Rosa llegó a la Cueva repartiendo patitas de pollo y ahora la alcaldesa, que enfrenta una revocatoria de mandato, anda regalando bolsas de arroz para que “puedan dormir con la pansita llena”. Aprenden rápido esos chiquillos.