Infidencias y confidencias del 31 de enero de 2026

  • 31/01/2026 00:00

Glosas de la realidad política y social de Panamá del 31 de enero de 2026. Y al que le cae el guante, que se lo aguante

Mostroseada. En la sesión de la Cueva, la que más se alteró por el voto del judas de Vamos fue una diputada del distrito populoso de Irma. Dicen que gritaba, ya basta se va él o me voy yo, que varios de la bancadas decían que se vaya, que se vaya.

Pintados de guerra. Me cuentan que por la trinchera de los zurdos están revueltos porque Molino de Viento le encargó a la hija del plomero ver el tema laboral de los puertos tras conocerse el fallo canalero y del plan transitorio. Mejeto.

Estocada. Los chiquillos quedaron echando chispas porque el voto plancha en los circuitos plurinominales solo aplicará a los partidos políticos y no a las listas independientes. El plan B es tratar de planchar eso cuando llegue a la Cueva.

Estocada 2. En el sufragio del 24 varios chiquillos salieron con esa fórmula partidaria y también le garantizó el chenchén millonario del subsidio electorero que supuestamente donaron al ante de investigación de la Ciudad del Saber.

Cuartel grande. Que los ñames están apostando al fiscal y exalcalde de Arraiján como reemplazo del mosquetero electoral de Cachaza que quedará expirado. De lograrse ese plan, el West tendría dos magistrados y la city uno, Narciso. Así se mueven las cosas.

Prestamista. Ojo Jorgito que hay un funcionario metido en el negocio gota a gota por el área revertida que le quita las tarjetas a funcionarios de la Cueva como respaldo a sus préstamos y encima casi no va a trabajar. Embotellao haciendo negocio.

Ring justiciero. Por la Fiscalía Primera de Delincuencia Organizada hay una dama como creando discordia, ya se han dado peleas en los pasillos por la lengua de la funcionaria. Ojo Luchito que te ponen más cabezas de guineo por eso.

Prueba de fuego. Nos escribe Pablo Pueblo que llegó el sábado que deben pagar los galenos del Cajetón por el lunes de Carnaval y no se aceptan incapacidades. Veremos si no se excusan por la falta de suministro del vital líquido en la city.

Vacas flacas. Dicen que mucha gente se está comiendo un cable tras caerse el negocio del traslado de los migrantes que entraban por el peligroso tapón. Cada bus pagaba 135 por viaje y eran 20 buses que acaparaban ese nicho de negocio. Preguntémosle a Canatra.

Agridulce. Será cierto que en los correos hay una funcionaria, de alto cargo, del gobierno pasado, señalada por perseguir y acosar a los funcionarios afectando la tranquilidad, la paz laboral y manipula a los administradores provinciales.

Revancha. Los carnavales de La Villa prometen una gran cartelera, me comentan que la Tinto de Calle Abajo tiene entrenador de artes marciales mixtas y lucha libre para la revancha contra la muñeca Suiza el viernes 13 día de la coronación. ¡Hagan sus apuestas!