Infidencias y confidencias del 22 de enero de 2026

  • 22/01/2026 00:00

Glosas de la realidad política y social de Panamá del 22 de enero de 2026. Y al que le cae el guante, que se lo aguante.

Foro de Davos. Molino de Viento conversó con el secre del norte Marco Rubio sobre temas bilaterales y recibió invitación para que asista a la Cumbre de Jefes de Estado que se llevará a cabo en Florida en febrero. Ajoo.

Ahorro de tiempo. El dipu del Parlacen “Pepito” Campos habló de su intención de renunciar a la directiva de las Metas y de una vez los cocotudos del partido le publicaron la aceptación de su renuncia. Eso fue pim, pam, pum.

Guerra interna. Dice un jode paciencia que Jorgito, el jefe de la Cueva, tiene que ir acomodando un área especial para recién nacidos porque la dipu que regaló el panti al colega ya dijo que jamás habilitaría al suplente por la guerra que traen. A cambiar pañales.

Jodebrecht. Apareció en el juicio de Jodebrecht, por primera vez, el man que habla con los equinos, esta vez no llevó a nadie. Y para variar, la jueza desalojando la sala para validar un acuerdo de pena y decretando receso de días. Eso va al paso del Naza de Portobelo.

Soplan vientos. Por la esquina de los matasanos corre la cocoa que quieren vender los terrenos donde está el Complejo, ya que se han mudado casi todos los servicios para la Ciudad de la Salud. En la U del Pueblus también se habló de mudanza futura y eso alborotó un avispero.

A la deriva. Así se sienten los extrabajadores de Revisalud con demandas en trámite en la Corte; el panorama está más oscuro que el vertedero de Patacón. Temen que el fallo llegue cuando ya no haya a quién cobrarle. El tiempo corre en contra de ellos.

Ataque frontal. En el Populoso preguntan si fue insubordinación a la cúpula de Vamos o puro realismo político lo de Irma. Gobernar San Miguelito no es hacer tiktok. La “chiquilla” aprendió que con hambre y basura no hay ideología que aguante!

Restregada. Por ahí el dipu piloto del Otro Camino cuestionando que Molino de Viento debe decir a qué viaja y cuánto gasta; hay colegas preguntando si cuando él viajó a lo de Fórmula 1 dejó de cobrar esos días que no laboró en la Cueva o cobró el cheque completo.

Aguafiestas. El dipu de los mameyes celebrando la aprobación de la ley que extiende los horarios de los centros de salud y diciendo que ahora las culebras sí pueden picar después de las 3 p.m. Y el necio: ¿las culebras en Los Santos pican o muerden?

Mansión. Anda sonando que un dipu de la tierra del ganao bravo va por la mansión que se construyó la Rosita Fresita consentida de la Madurita de Unachi con materiales de la institución. Eso es un secretó a voces más allá de la frontera de los pura vida mae.

Salvaje west. Los propios transportistas en la tierra del chicheme amenazan a los pasajeros con sonarle los mocos. Y no les interesa que tengan o no discapacidad. Actitudes al estilo del viejo oeste que se repiten en las narices de inspectores de la triple T. Y Simón, ¿qué dice?