Infidencias y confidencias del 21 de febrero de 2026

  • 21/02/2026 05:00

Glosas de la realidad política y social de Panamá del 21 de febrero de 2026. Y al que le cae el guante, que se lo aguante

Al banquillo. En el partido del Fufo se enteraron que una empresa los demandó en esfera civil y que la cosa está pendiente de fallo. Hay voces preguntándole al Jinete Blandoncito que si le ganan le pueden quitar la sede. Ajoo.

Data dura. Contra viento y marea el piardí sigue a la cabeza con 566,063 inscritos, le sigue las Metas con 283,742 y de tercero lugar está la locura con 258,702. Y en la cola, como siempre, está el partido del Picanto con sus 21,389 fieles.

Diplomas chimbos. Dice un catedrático que no solo los diplomas de Hawái están bajo la lupa en las universidades oficiales, que hay un revuelo por unos diplomas de la madre patria que no pasan el filtro. Joder tío.

Galardón. Fernando Brown, mejor conocido como Nando Boom, el patriarca del reguee en español fue galardonado en los Premios Lo Nuestro. Después de casi cuatro décadas de trayectoria, vivió una de las noches más significativas de su carrera.

Chenchén grueso. Dice un jode paciencia que esos 156 millones que soltó la gente de Bolo en concepto del décimo cayó como anillo al dedo después de la lipida que dejó la fiesta del rey momo. Son 282,962 funcionarios los que están en modo ‘happysones’.

Feligreses. Expresidentes y presidenciales se ponen la capa de fieles este fin de semana en la devoción del Nazareno de Atalaya. Algunos tienen toda una vida asistiendo a la celebración que reúne más de medio millón de feligreses.

Otro asalto. Corrió como pólvora que en la audiencia de revisión de medidas que tenía Jaimito, el miembro del sindicato del pico que permaneció largos meses en La Joya, le dieron también casa por cárcel y brazalete (la segunda) en la justicia chiricana.

De la patada. Dice un jubiloso que en la policlínica de Betania da tristeza ver las largas filas para sacra las citas y que los funcionarios tratan a los muchachos y a la tercera edad de la misma forma. Vivo Huelga al hombro que eso se vive en tu equina.

Luto en la U. En la Facultad de Comunicación de la U. del Pueblus lamentan la muerte de uno de sus trabajadores administrativos, le dio un infarto fulminante durante los días de reposo por el carnaval. Paz a su alma.

Son la piedra. Corre la cocoa que por el Juzgado de Tránsito en la Altiva no quieren respetar las apelaciones. Creen que su palabra es ley aunque violentan el debido proceso. Se habla de querellas penales por meter documentos bajo cuerda. Mejeto.

Pala en mano. Que luego del carnaval la gente de la Berraquera cogió las palas para echarle tierra y piedras a las calles. Es un mensaje que le mandan el jefe tapa huecos y al gobernador de la provincia, a los dipus y demás autoridades.