Infidencias y confidencias del 21 de enero de 2026
- 21/01/2026 00:30
Glosas de la realidad política y social de Panamá del 21 de enero de 2026. Y al que le cae el guante, que se lo aguante.
Itinerante. En la Cueva una jefa de participación ciudadana no se pierde feria del interior. Jorgito cerró las oficinas de embotellamiento, pero ella sigue viaticando. Ahora le llaman la directora de feria de la Asamblea.
Se prendió. En los debates sobre la eliminación del Ministerio de las Féminas salió a relucir que al ministerio culturoso de Maruja le dan 100 millones y al ministerio de las féminas 12 nomás y la tienen que sudar bonito.
Mameyes. Un repre de San Miguelito soltó a los cuatro vientos que le ofrecieron 100 mil mameyes a cambio de apoyar a la empresa recolectora. Y que la gente que ofrecía ese botín era desconocida. Chúpate esa, decía don Ramón.
Mameyes 2. Y hablando del Populoso, otro repre fue aprehendido por una investigación de un chequezón y un movimiento de chenchen por cuentas de la Junta Comunal. La cosa no está pa’ humanos por aquellos lares.
Ambición. Dicen que el actual fiscal de cuentas no ha calentado la silla ni investigado una cuenta, pero anda buscando votos en la Asamblea para ser magistrado del TE. El salario de 14 mil sí lo tiene claro. Conveniencia personal.
Orden selectivo. En el palacio cortesano hablan de cambios de todo tipo, pero los estacionamientos siguen peor: robos, árboles que se caen y caos diario. Que la nueva mandamás justiciera mire para el lado de los visitantes.
Coletazo. Comentan billeteros que se avecinan denuncias por los lados de la Loto, que la cosa va sacar a flote nombramientos de amigo de la cúpula con 3 mil palos y que nunca se les ve la cara por aquellos lares. Ajoo.
Hermanos. Dice la presidenta de la CD, Qué hay pa’ mí, que ella sigue cool con el tiktoker bailarín Roux, que en su cumpleaños el man la llamó y hasta le dijo “felicidades hermana”. Dios los crea y la Locura los junta.
Viendo el área. El comandante Frank Ábrego, la gobernadora de Bocas y el boss del Senafront realizaron una inspección al puente binacional sobre el río Sixaola pa’ reforzar los aspectos de funcionamiento, seguridad y operatividad en el sector.
Vox populi. Que el jefe de centro universitario de Azuero que ha vivido pegado a la teta desde que lo botaron por plagio de la UTP ya anunció su enésima reelección. El man se pavonea que tiene propiedades en vía Argentina y en áreas playeras. Y ni hablar de los viáticos.
Cinismo. Dicen que el alcalde de David le gusta estar en el ojo de la tormenta, ahora ascendió a una jueza de paz y otra dama que arrastran escándalos desde los tiempos del ex alcalde Toñín. Esos ñames no pegan una.