Infidencias y confidencias del 18 de febrero de 2026

  • 18/02/2026 00:00

Glosas de la realidad política y social de Panamá del 18 de febrero de 2026. Y al que le cae el guante, que se lo aguante

Ni vengan. Molino de Viento reaccionó a la decisión de la Unión Europea de mantener a Macondo en sus listas eliminatorias. El patras que le viene es que no podrán aspirar a ninguna de las megaobras puertos canaleros, tren a David y gasoductos.

Sacar el clavo. Dicen que los chiquillos están esperando junio para que las reformas electorales lleguen a la Cueva y darle tijera al tema del voto plancha que les arrebataron de la mesa. Que ahí, con taquilla y todo, tumbarán la movida de los partidos politiqueros.

Renunciado. Después del alboroto taquillero de la salida de Farmacia del partido del Fufo ni los nombres conocen la próxima jugada, decían que iba por su propia tolda política y otros que se juntaría con el Brujo Toro para revivir el partido País que murió en 2024. Y a la fecha, nada de movimiento.

Bola negra. A los docentes con procesos se les esfumó toda posibilidad de retorno, ya están bajando las destituciones. El asunto se agrava porque los reemplazos para el 2026 son los mismos que entraron en octubre, sin ir a concurso ya están en el sistema. Qué vaina, dijo un maestro en los culeros.

Miércoles de cenizas. Luego de la fiesta de la carne, agua, guaro y desenfreno, inicia la cuaresma con la imposición de la ceniza como muestra de arrepentimiento por los pecados... Ahora, 7 viernes de penitencia y abstinencia.. El pueblo de Macondo es único.

Carnaval de la ciudad. El que dio de qué hablar no solo fue el mismo Chacalde el carnaval de la Cinta Costera. Un montón de artistas tanto nacionales e internacionales y metere a hacer de chof de Uber en pleno jolgorio. Otra mirada a la fiesta del rey momo.

Hay chenchén. Que esas dosis de tranque pa ir y pa venir al interior demostraron que la gente sí tiene chenchén para parrandear. Y si la cosa quedó delgadita, a los funcionarios el décimo viene bajando pronto. Lechudos.

Ascensores. Nos escribe un necio que muchos galenos jubilados se agarran de que no hay ascensor para no programar pacientes para operar en el hospital de la Transístmica. Los tienen esperando hace siglos y la llamada no llega. Bellacos.

Sin gloria. Este año por los lados del piardí, el San Valentín o el “pechugón” se celebra con mayor júbilo, que la misma celebración del nacimiento de Omar. Todo parece que seguirá así, el compromiso de conservar viva su memoria para las futuras generaciones, recaerá sobre unos pocos.

Combo carnavalero. Inspectores azulitos se dieron gusto boleteando a la gente, el menú incluía los 50 palos de la ATTT, la grúa y el corral. En el corral esta el horrible del billete, dice que no podían retirar los carros hasta después de la fiesta. Cada día en el corral cuesta un ojo de la cara. Ojo Simón.

Parentela. En el Meduca de Panama West se atropellan los primos y hermanos de un alto funcionario. En broma y en serio, dice un necio que ahí no se conoce lo que significa el nepotismo. Vivo que le cae la Antai.