Infidencias y confidencias del 16 de febrero de 2026

  • 16/02/2026 00:00

Glosas de la realidad política y social de Panamá del 16 de febrero de 2026. Y al que le cae el guante, que se lo aguante

Son 300 millones. Dicen los ejecutivos apedianos que el carnaval genera en la economía alrededor de unos 300 melones, mucho chenchén en las calles entre guaro, campana y carne en palito. Y eso que hay alcaldes que ellos mismos torpedean la fiesta de momo.

Clandestino. Disparando piedras digitales reapareció el comandante del sindicato del pico y la pala desde un punto desconocido del planeta. El hombre le tiró a Molino de Viento ya varios ministros, pero el blanco era hija de Satanás del ministerio Laboral.

Clandestino 3. Y hablando del comandante, dice un jode paciencia que si se hubiera quedado en tierra, fuera de la embajada, ya hubieran dado calle como a Genaro y Jaimito que recuperaron la libertad hace un par de días. La pelea es peleando.

Casa llena. En la Cueva están aplicando eso de “entren que caben millas”; el incremento de la planilla está en crecimiento dizque por los acuerdos con los diputados. Cariño es cariño y partidos son partidos. Jorgito el ñame está en modo Sí hombre.

Trifulcas. Que la madrugada del domingo la cosa se puso fea por la calle 18 en la ciudad, se formó la ponchera porque no querían cumplir con el horario de desalojo de esa zona carnavalera. Los tongos les cayeron con un par de bombas lacrimógenas y todo.

Vox populi. Por el Oeste no es secreto que la dipu conocida como “la Tigresa del Oeste” anda recorriendo los barrios y aceras rodeadas de gente salpicada en falsificación por diplomas. Y con esos diplomas tienen chambas en las sedes gubernamentales del otro lado del puente. Ajo.

Fallecimiento. El Comité Olímpico está de duelo con la desaparición física de Melitón Sánchez, a los 91 años de edad. Las redes sociales se llenaron de muestras de solidaridad para la familia. Paz a su alma.

Saboteador. El sábado carnaval en la Tierra de la sal y la azúcar el alcalde dio la instrucción que nadie entrara a la zona de los culecos a las 2 00 pm, muchos dicen que es sabotaje o falta de conciencia. Lo cierto que muchos quedaron sin vender sus productos. Así tampoco.

Yo primero. El autoproclamado ‘dictador cool’ Bukele se dio golpe de pecho que El Salvador que en su país no matan a nadie y ahora sale Diosdado, uno de los duros del Chavismo, jurando que Venezuela es el país más seguro de América.

Cero tolerancia. Por la esquina de los “Centinelas de la Patria” le están cayendo a todo lo que huela a malhechores y delincuentes que pretenden empañar el estacionamiento carnavalero; los mandan directo a la chirola. Eso ocurre por Chepolandia y otras áreas de responsabilidad.

Saco de sal. Al burgomaestre le llaman el saco de sal porque no pega una, primero no tenía chenchén para las quincenas de los funcionarios, luego le tumbaron el aumento de los impuestos a los comercios por culpa del asesor y ahora se esperan cor.tes de luz y agua. Apaga y vámonos Leoncito.