Infidencias y confidencias del 13 de febrero de 2026
- 13/02/2026 00:00
Glosas de la realidad política y social de Panamá del 13 de febrero de 2026. Y al que le cae el guante, que se lo aguante
Inicio de Carnaval. Desde hoy viernes 13 de febrero, inicia la fiesta del rey momo y el panameño lo sabe. Cuatro días de guaro y campana en todo el territorio nacional. Como o decía el recordado Pedrito Altamirada: Estos son los Carnavales tu rass.
Al paredón. Que la mandamás del ministerio de los subsidios sociales tendrá que presentarse la Cueva para responder por el lío de los albergues. La investigación de Luchito avanza y ya rodó la cabeza del don que le soltó que dicen que le soltó la cocoa a la diputada.
A la reja. Hoy sientan en el banquillo del Sistema Justiciero al exalcalde de Arraiján que se sacaron de madrugada de la casa; un entogao del área le puso una demanda por el festín de la descentralización en el 2023. El casito es por varios millones. ¿Le darán calle?
Glotones. Circula una lista de 15 decanos y directores de centros regionales que van a la reelección ahora que tumbaron la ley de Cuello de Tortuga. Con esos votos el Delfín ya se ve instalado en el trono de la Colina universitaria. Uno tiene 30 años de estar pegao a la teta.
Montón de casos. Por los lados del palacio cortesano hay un magistrado que no admite recurso de casación o los rechaza a tutiplén; solo hay que entrar al buscador del Órgano Judicial y poner casación laboral y sale un chorro. Ningún cura se acuerda cuando fue sacristán.
Rifirrafe. Dice un jode paciencia que le gustaría ver en un ring al Amigo Leal y a Juan Diego Guaro, que ya basta de esas peleas por redes sociales. Ahora, el tema era si se puede usar el subsidio electorero pa’ estudiar en el extranjero. Vea la vaina.
Mareo puro. Es un secreto a voces que el ministro tapahuecos tiene mareados como un trompo a los exfuncionarios con sus prestaciones adeudadas, vacaciones, días laborados por pagar, viáticos pendientes y otras brusquitas más. Ta’ jugando con la paila.
Esposado. Sentaron en el banquillo a Fanu, el ex comisionado mediático de Proteger y Servir que está embarrado en un caso de peculado. Caminaba esposado hacia la sala de audiencia. Dura esa comando.
Pa’ otro lado. El honorables de Juan Díaz por no usar el sitio del clan Sucre para los culecos, se llevó el jolgorio al frente del Policentro de Salud a pesar de la oposición de los residentes aledaños por el riesgo de daño a la propiedad pública. ¡En guerra avisada mueren menos solados!
Ricos pobres. Los que están pasando páramo son la people de Donoso, las autoridades locales están a punto de cambiarle el nombre por Macondo de los últimos días, parece aguardar el viento final que la borre de la memoria, atrapada en un ciclo donde la prosperidad es un recuerdo.
En bloque. Por la tierra del Nazareno de Portobelo los repres se pusieron de acuerdo para bajarle el hacha al alcalde canalero. Todo eso ocurre mientras la violencia y la criminalidad se pasea por las calles de la añorada e histórica “Tacita de oro”.