Infidencias y confidencias del 1 de octubre de 2026

  • 01/10/2026 00:00

Glosas de la realidad política y social de Panamá del 1 de octubre de 2026. Y al que le cae el guante, que se lo aguante

Tema minero. La papa caliente de la mina queda en manos de Molino de Viento. Moltó, Chapman y Bimbín entregaron el informe en donde sugieren abrir para cerrar y que ese cierre no cueste un centavo a las arcas del estado. La people está ojo al cristo con eso.

Hay acuerdo. Los miembros de la junta del Cajetón se reúnen de manera extraordinaria para elegir al nuevo presidente. Los obreros piden que cumplan con el acuerdo y según esa línea les toca a ellos la codiciada presidencia. Eso huele a quemao Sheba.

Blindaje Político. El diputado de Cuello de Tortuga y miembro del Otro Callejón mencionó que no descansará hasta que el mandamás del Cajetón rinda cuentas ante la Cueva de la 5 mayo. Dicen las malas lenguas que ya se sabe que se blindó con varios para no dar la cara. Ataja.

Rotaciones. Hay movimientos por el ministerio de las Féminas, la secretaria general se muda para la entidad de las becas con el mismo cargo y hay un vice ministro ya colocado allí entre las féminas. Todo eso en medio del proceso de cierre.

Arriba y abajo. Viene el nuevo sablazo al bolsillo con el tema de los combustibles. Las dos gasolinas suben y el diésel baja un par de centavos. Y eso que la cosa sigue delgadita en muchos hogares macondianos.

Golpe de timón. Hoy asume Emilio la rectoría de la U del Pueblus. Hasta ayer, el secreto mejor guardado era el equipo que lo acompañará este quinquenio en la Colina. El salto tecnológico será uno de los principales desafíos.

Cierran filas. Gremios que manejan el tema de derechos humanos y laborales ven con mucha preocupación lo que le sucedió al Dr Huelga al Hombro. Queda la percepción que por dar opiniones de las pensiones le pasaron factura.

Luto en la música. La gente está lamentando la muerte de Toby Muñoz, músico, profesor y dirigente del gremio artístico durante largo tiempo. Don Toby deja un legado musical que trasciende nuestras fronteras. Paz a su alma.

Patio limoso. El consejo municipal de C3 se convirtió en un patio limoso por la extensión del contrato de la recolección de la basura. Una concejal le gritó de todo a otro concejal que en su vida nunca había recibido tanto insulto del guetto.

Acaparando. En una Plaza ubicada al lado del Parque de Juan Díaz hay un taller que utiliza 3 estacionamientos para su negocio y con obstáculos instalados. Y los otros negocios solo tienen uno. Que Tesla man mande sus inspectores.

Glotonería. Resulta que en la Universidad del Pueblus un geógrafo quiere inventarse un nuevo cargo de secretario porque no le alcanzan sus 6,700 palos mensuales que gana. Jo, con tantos problemas presupuestarios que vienen arrastrando desde que Bolo cerró el grifo.