Infidencias y confidencias del 1 de julio de 2025

  • 01/07/2025 00:01

Matraqueando. Todavía ayer, entrada la noche, continuaban las negociaciones para garantizar la llegada de la “Tigresa de Arraiján “ a la presidencia de la Cueva. El tema no eran los votos que hicieran falta, sino cuantos más podían sumar y evitar una sorpresa de los “chiquillos”.

Voto flojo. Solo el 1.6% de los 44,552 inscritos hasta enero en el partido en formación de los zurdos acudió a las urnas a eligir a los delegados distritales que tendrán la tarea de elegir, mediante convención colectiva, a la directiva del partido.

Barrería. Dicen que por el ministerio del chenchén se dio una barrería de la gente que quedaba por allí de los tiempos del piardí. Según un necio, parece que la futura alianza de la Cueva empezó a pasar factura por aquellos lares.

Reto grande. Me chatea un catedrático que al que presida el Legislativo le espera un reto grande: Servir de puente y conciliar posiciones, que no es tarea fácil cuando los egos de los actores que están en el elenco de esta película es evidente.

Tumben eso. Como en los viejos tiempos, la Asamblea quedó amuralla por todos los costados; Dana le mandó una carta a Jaimito el de Proteger y Servir que ella, en su último día de presidenta, no había dando ninguna orden de amurallarse con esos hierros.

Sopón universitario. Como en los cierres en la Transístmica de Eladio Fernández, los universitarios estaban cocinando una sopa en plena calle y llegó el rector y les ordenó que corrieran ese fogón para un lado y dejaran pasar los carros. Recibió aplausos y reprimendas de los pelaos.

Con las uñas. En los pasillos del nosocomio de la Transístmica se oyen los lamentos de las nursas porque los del almacén central no les quieren comprar ni las agujitas para canalizar los pacientes. Vivo que ganas no les faltan de paralizar todo o incluso renunciar.

Tirándo números. Me chatea un zurdo que maneja números que la inflación, las tasas de interés y las tensiones geopolíticas están afectando las proyecciones de crecimiento en América Latina. Con las presiones exteriores que tiene el país disminuirá el poder adquisitivo.

Desde afuera. Ayer la moda eran los comunicados, el del frente y bases torrijas se mandó uno pidiendo a los dipus del piardí, que salieron en las fotos de la comilona con Shirley, que sean oposición dura y pura a Molino de Viento. Y que el pueblos los mira. ¡Ataja!

Sean serios. En Azuero están emputaos con el ministro Bimbín porque se la pasa de reunión en reunión diciendo que por allá todo es un desastre ambiental. ¿Y por qué no equipa y nombra personal competente en las regionales? cinco semanas rompiendo el bolsillo a la people.

Sean serios 2. Y hablando del ministerio verde, de la ciudad mandaron un pelotón de funcionarios para Azuero que tiene 21 días viaticando grueso, eso incluye subalternos y jefes. Los famosos expertos se la pasan tomando muestras del agua contaminada y la gente pasando páramos.