Infidencias y confidencias del 05 de febrero de 2026

  • 05/02/2026 00:00

Glosas de la realidad política y social de Panamá del 05 de febrero de 2026. Y al que le cae el guante, que se lo aguante

Revocatoria. Según el recuento oficial solo se reconocieron 66 firmitas de las 217 mil que se requerían pa’ sacar a Chacalde del edificio Hatillo. En la ciudad y del otro lado del puente esos procesos revocatorios fueron llamadas de capullo. Vea la vaina.

Con corazón. Por el Cajetón lanzaron el programa ‘médicos con corazón’ que busca bajar la crónica mora quirúrgica en los nosocomios. Molino de Viento y la primera dama se pusieron los chalecos distintivos de la iniciativa.

Chanchullos. Circula una fuerte denuncia contra tipiqueros del patio; los tildan de maliantes pa’ abajo por la forma en que engrampan a los dueños de los bailes. La gente está pendiente pa’ ver si sueltan nombres y apellidos. Chúpate esa, como decía don Ramón.

Secreto a voces. En la Bancada de los Chiquillos hay un montón de lamentos porque el universitario Juan Diego Guaro les da correaszos a unos ya otros que forman sus pataletas no le dice ni pio, como cuando salió lo del panti rojo. Si hay frulo que se comprende un perro.

Telarañas. Con bombos y platillos el gobierno lanzó, en el 2013, el soterramiento de los cables que iba a poner la ciudad a otro nivel, con el aporte de los usuarios, claro; con los años los cortesanos fallaron que eso era ilegal. Qué pasará con eso, es la pregunta del millón.

Tiembla tiembla. Ya hay un listado preliminar en Clayton de los profesionales de la salud que no fueron a trabajar el sábado 31 para pagar el lunes de carnaval. Los más afectados serán los nuevos ya que los jubilados no dieron papaya.

Idoneidad. Ahora que transparencia anda por las Universidades, que le pongan la lupa a los diplomas de una funcionaria que dirige las nuevas edificaciones como el nuevo centro regional de Colón, que tiene diez años y sigue en tuco. Y los pelaos esperando.

Van al cuero. Enterrado el proyecto que prohibía la reelección de la cúpula universidades, los decanos con 10, 15 y 20 años de estar pegados a la teta van a la reelección. Algunos alardean de apartamentos playeros y propiedades en zonas yeyés de la ciudad.

De nunca acabar. Siguen los trabajadores del fenecido IRHE reclamando el chenchén de las indemnizaciones de hace 30 años. Dicen que los gobiernos les han dado bola negra y que los únicos que cobraron el botón fueron los piardís.

Cuartel de invierno. Se supone que en el nosocomio chiricano nombraron a un nombre como mandamás ya otro matasano que cuando estuvo en el área de Urgencias pretendía cobrar 35 turnos en 30 días del mes. ¿Será el famoso Botija?

Doble moraleja. Dicen que la fiscalía Anticorrupción está politizada en Bugaba, se llevaron a un exrepre por 47 mil con show incluido, pero al exrepreñame, por la misma suma, ni a firmar lo pusieron. Parece que los votos de los ñames pesan a la hora de las cautelares. Mejeto.