Infidencias y confidencias del 04 de febrero de 2026
- 04/02/2026 00:00
Glosas de la realidad política y social de Panamá del 04 de febrero de 2026. Y al que le cae el guante, que se lo aguante
Otros aires. El que se mandó para Dubái fue el mismísimo presidente de la Cueva, Jorgito, el también jefe del partido del Fufo. A comer fino, como le dijo Molino de Viento a los dipus viajeros que fueron a Taiwán.
Comensales. Los que estaban en tono bajo en una mesa de comensales en el Costa Blue eran Satanás, el que manda en la Loto, uno ligado al Gato y el director administrativo de la Cueva. ¿Qué hablarían y quién habrá sudado la cuenta? Dios los crea y la suerte los junta.
Rebelde sin causa. En los juzgados laborales hay jubilados, pero uno, le hace la vida de cuadritos a la gente; los pagos que son consignados a los obreros les da miles de vueltas para no liberarlos. Anda en esos planes cuando le plancharon sus aspiraciones al tribunal superior. Vea la vaina.
Embotellado. En la Cueva, en uno de los salones donde va la people a exponer sus quejas, hay un funcionario exonerado de marcar que se dedica a Uber. Tiene años de no asistir personalmente al palacio Justo Arosemena. Ojo Bolo.
Tablazo. Hay un par de cabecicalientes con ganas de reformar una ley para poner nuevos impuestos al transporte selectivo. Ya pagan 100 palos por una placa que no tiene beneficios. Las voces de alerta están pendientes.
Recuperación. Está padeciendo quebrantos de salud el defensor de los derechos de la black community en Panamá, el profesor emérito Gerardo Maloney Francis. Durante años dirigió las páginas de Flacso Panamá y Pensamiento Social. Pronta recuperación maestro.
Ranking. En el ranking ‘Dangerous Cities 2026’ la ciudad de Panamá ocupa la posición 23 de 40. No está entre las ciudades más peligrosas del mundo, pero la people clama por más tongos en los barrios.
Costumbre. Empezaron los cabecillas magisteriales a circular fotos de escuelas hechas leña con preguntas de a dónde se va el chenchén del mantenimiento. Esa era la excusa cuando querían poner contra las cuerdas al jefe y no arrancar el año escolar cuando correspondía.
Lo fueron. Conocida la expulsión del dipu chiricano del grupo de Vamos por votar por el sub contralor el amigo Leal le hizo la invitación que se meta a las Metas, donde dice que sí tienen libertad para ejercer el voto.
Resguardos. Dicen que después de las demoliciones y otras movidas que han sacado ronchas más allá de las fronteras de Arraiján la jefa de la comuna lleva sus resguardos, que visitó la tierra del indio Urracá y tajo collares y pulseras de esa onda.
Macarronada. En el juicio de Jodebrecht se escucha de todo; la gente de la fiscalía confundiendo el metrobús con el metro, diferencias que se las tienen que aclarar los testigos. Que le pregunten a Papademente que fue el mentor del metrobús.
Crisis financiera. En su primer discurso de mandamás electa Laura Fernández le adelantó a los pura vida mae que venderá el Banco de Costa Rica para inyectar esos fondos al programa de pensiones que ya empezó a comerse las reservas.