Infidencias y confidencias del 01 de febrero de 2026
- 01/02/2026 00:00
Glosas de la realidad política y social de Panamá del 01 de febrero de 2026. Y al que le cae el guante, que se lo aguante
Tongo botao. El Breoso le entregó el timón del partido del Picanto a Cirilo. Lo cierto es que es el partido más chiquito de todos, 21 mil seguidores, y se ha fumigado casi un millón del botín subsidiado post electoral que les corresponde. Ajoo.
Tongo botao 2. Según los analistas de palo de mango, en este año y pico que le tocó al Breoso conducir el Picanto repetía que ellos no eran oposición ni gobierno. Ahora la tarea es buscar un presidenciable que le sirva de tabla de salvación en el 29.
Tomaron todos. Que dicen que el universitario Juan Diego Guarón sigue k’briaó y que le gritó a los chiquillos y que quien se atreva a defender al judas, también va para afuera. Y con quién pensará hacer el partido político. Mira tú.
Alegórico. Por ahí el Mochilero andaba haciendo taquilla porque el economista Lucho Morán se inscribió en su partido. Lo cierto es, como dicen en la vereda tropical, que el Otro Callejón viene perdiendo miles de adherentes desde mayo del 24. Dura la cosa.
Contrato. Como en una serie de tv, los cortesanos declararon la inconstitucionalidad del contrato de los puertos y los opinólogos de café argumentando que primero fue el monumento del mirador y ahora el tema de los puertos.
Vuelve y traba. Por los lados de los Canatrosos se les hace agua la boca por la absolución del pelao Nicolás pero no el chamo del tema del festín millonario de los diablos rojos en los tiempos de la locura.
Vuelve y traba 2. Por esos lares se dice que el flaco es el promotor de esa jugada, pero ya hay gente que le han recomendado que cambie de agenda porque fueron 14 años de oscuridad judicial. Aprieta jubiloso Simón.
Pasado pasado. Ya los dos municipios más grandes de Macondo perdieron la recolección de los desechos. Y con el mismo libro. El run viejo es que el alquiler de camiones es un nicho que hasta los dipus tenían amarrados.
Calles hot. Siguen los fines de semana de terror en Macondo. Los estamentos dicen que todo está bajo control, pero en las calles está corriendo la sangre. Dice un necio que siempre, ante esta situación, hay dos realidades.
Sin palabras. Así quedó Rubio en el Senado cuando uno de ellos le habló sobre la extracción de Madurito. Le pregunto si esa misma acción se hiciera contra el actual presidente, era o no un acto de guerra, no supo qué contestar.
Bombita. Una entogá le soltó la lista de familiares que tiene la demoledora de Arraiján en la papa. Y ni hablar de los que tiene en las juntas comunales. La tapa del coco es la tesorera municipal que maneja la plata es la esposa del primo de la alcaldesa. Ajoo.