Infidencias y confidencias 13 de enero de 2026
- 13/01/2026 00:00
Glosas de la realidad política y social de Panamá del 13 de enero de 2026. Y al que le cae el guante, que se lo aguante
Fraude millonario. Se prende el Cajetón con la denuncia de Dino sobre la mafia interna que ha encontrado en la entidad. Ahora le tocará a las autoridades investigar esta denuncia. La pelota corre en otra cancha. Ataja.
Fraude millonario 2. Y por lo que corre en la calle, en el Cajetón usaron el mismo librito de la recolección de firmas de los independientes: datos de los muertos. Ya se detectaron 52 jubilados cobrando pensiones sin haber sudado la gota trabajando.
Saco roto. Chapman hablando que las entidades no gasten chenchén en el Desfile de las Mil Polleras y el mandamás de la Cueva circulado una invitación a los funcionarios a formar parte de la delegación que lo acompañará al parking en La Tablas.
Audiencia. En el primer día de audiencia a Jaimito, el de la fundación ñame, la tecnología lo enredó en la pata de los caballos con la tecnología y no podía ni encender la cámara del Zoom para que lo viera la jueza. Y mientras tanto, el micrófono seguía recogiendo todo.
Audiencia 2. Y hablando de Jodebrecht, rantan de caras largas cuando al jueza mandó a desalojar la sala para validar un acuerdo de no se sabe quién, eso fue larguísimo; luego las dos horas del pebre, luego las lecturas infinitas. En fin.
Bombita. Dicen por los pasillos de la facultad de entogaos que la vieja práctica de los diplomas chimbos será noticia nuevamente, y no solo son los diplomas, también viene el tema de la idoneidad. Hay un profe que se la tienen velada.
Dando y dando. Sigue caliente el tema de los jueces de paz, ahora denunciaron a la propia ministra de Mingog por la transición “abusiva” de la justicia comunitaria. Y eso que el tema de la indemnización no ha salido al tapete.
Zozobra. Dicen que la cosa no está pa’ humanos por los lados de la Lotto, hace unos días se llevaron a una billetera esposada, estaba en su puesto en la entrada del edificio. Y antes de eso, hablan de un disparo adentro de la entidad. Ojo Saquina.
Llamada. Nos escriben los pacientes que no saben dónde acudir a reclamar sus fechas de cirugías. Que tienen las evaluaciones, los laboratorios y las evaluaciones de anestesiología y que nunca lo llaman de los nosocomios. Ojo.
Azuero. Me comentan que la jefa de las becas en la tierra de la moñona santeña que le dicen “ojitos de ángel” la pillaron tratando mal a un niño que padece discapacidad, eso encendió las redes antisociales. Ojo Senadis.
Cantinflada. El burgomaestre de Altiva quiere promover como secretaria general a la jefaza de Justicia Comunitaria señalada por nepotismo y muchos cuentos con las ex juezas de paz, que la conocen bien. Soltarán todos cuentos.