Infidencias y confidencias 02 de enero de 2026

  • 02/01/2026 00:00

Glosas de la realidad política y social de Panamá del 02 de enero de 2026 Y al que le cae el guante, que se lo aguante

Rendición de cuentas. Arranca el nuevo año y Molino de Viento presenta su informe a la nación, se comenta que vendrán anuncios importantes. Analistas de palo de mango esperando que toque el del chenchén pa’ la people y de las rotaciones.

Año nuevo. En la city y del otro lado del puente arrancó el 2026 con mucho optimismo. Los expertos comentan que el país entrarán en una bonanza. La gente está chispa, esta quincena viene el aumento del salario mínimo.

¿Arrodillados? Por la esquina de la Federación de los Servidores Públicos la cosa no anda bendita; ya no es secreto que utilizan el gremio para que voten a favor de todo. Hablan de bajas por el yes man. El lío del directivo del Cajetón es parte del meollo.

Jueces de paz. Ya entró en vigor la nueva justicia comunitaria dentro del Ministerio de Gobierno. Cambian los actores de toma de decisiones con los nuevos nombramientos. Se acabó el matraqueo en los municipios.

Barrería full. Y hablando de los jueces de paz, en Arraiján no respetaron que se tenían que quedar en el cargo hasta que llegaran los nuevos funcionarios justicieros; la demoledora les cortó la cabeza a todos y por eso terminó el año demanda.

Mudanzas. Con la apertura de la Ciudad de la Salud los nosocomios del Complejo y Villa Lucre quedaron como ‘sálvese quien pueda’, montón de galenos, nuevos y longevos, rayando hojas de referencia pa’ justificar el jugoso salario porque nadie opera en esos hospitales. Lechudos.

No voy (ñagare). La patentada frase de los taxis amarillitos fue usada por la alcaldesa demoledora cuando le comunicaron que había sesión en el Consejo Municipal, tampoco fue el vice que tramitó el préstamo de 10 palos a los días de estar en el cargo. Los repres se quedaron esperando.

Cruda realidad. Dicen que los jefes de escuelas no habían terminando de recibir las evaluaciones y ya estaban matriculando a los pelaos que van revalidar; la cifra es alta a pesar de la instrucción, ya acostumbrada, que pasaran a todo el mundo con 3.

Distrito patacón. Que el distrito Populoso despidió el 2025 y recibió el 2026 con cerros de basura por todas equinas; mientras las autoridades brindaban, los vecinos aguantando. La gente de la Aseo les dio un paliativo hasta que Irma agarre ese toro por los cachos.

Compinches. Funcionarios kabreados con Recursos Humanos del Cajetón de la Berraquera porque no frena las rifas obligatorias para estar presentes en la parranda de las Mil Polleras que abandera la tía Nachita. Ya dijo Bolo que plata pa’ esos parkings no hay. ¡Ajoo!

Rodaron cabezas. En el Municipio de David la cosa se puso peluda, barrieron con medio municipio, hay dos que se salvaron que tienen fama de prendas y hasta querellas por corrupción. Esos ñames no levantan cabeza, y eso que el asesor Willy Vallas dejó el plumero hace rato.