Infidencias y confidencias 01 de enero de 2026
- 01/01/2026 00:00
Glosas de la realidad política y social de Panamá del 01 de enero de 2026 Y al que le cae el guante, que se lo aguante
Pidiendo cacao. La que está pidiendo cacao con el tema de la basura es la alcaldesa del Populoso. Parece que las críticas del pasado le cayeron encima. La falta de calle y experiencia le está pasando factura a ella y a otros pelaos electos. Joo, y ahora quién podrá defenderla.
Crisis pasada. Por una crisis de basura en el distrito capital cambiaron la Dirección del municipio por Autoridad de Aseo pa’ resolver el problema a nivel nacional; pasó el tiempo y todo quedó como antes, atendiendo la basura de la city. En las provincias eso es un sálvese quien pueda.
Demoledora. Dice un necio que más allá de los 10 mil palos que pagó la alcaldía por la demolición del monumento chino hay que ponerle la lupa al encargado de la demolición, un excandidato de Vamos que está nombrado con 2,500 en la alcaldía.
Paradero. Terminó el 2025 y nunca se supo, a ciencia cierta, el paradero del cabecilla del sindicato del pico y la pala. De aquí voló rumbo a Bolivia y allá se mandó a perder. Ni en los videos, tirando lírica contra Molino de Viento, se dejó ver.
Zapatero a tu zapato. Por la equina de los galenos corre el run run de posibles cambios de figuras en el sector salud, parece que el enredo de la integración va a ser más complejo de lo que pensaban. Como dice el camillero, zapatero a tu zapato.
Familia es familia. Ahora que el partido del Picanto está revuelto por los temas justicieros, salió a relucir que un familiar cercano de diputado chiricano gana 3 mil palos en el Registro Público. Son 10 mil palos de ingreso familiar en esa casa. Lechudos.
Cambio de mando. Anoche, cuando cerró el 2025, cerraron también las casas de paz que operaban bajo el mando de las alcaldías y pasó la reorganización de la justicia comunitaria al Mingob. Ojo, los jueces de paz deben quedarse en los puestos hasta que lleguen los reemplazos.
Cambio de mando 2. Los jueces de paz que fueron reemplazados se van casita aunque tenían contrato por diez años y se fueron con el bolsillo flaco porque no quedó claro quién les pagará los años restantes y demás prestaciones. Enredo del carajo dejaste Rigoleto.
Veneno. El auditorio del colegio Francisco Beckmann lo fumigaron con veneno malation, un químico potente que se respira en ese lugar; aun así, el director obliga a los docentes a asistir a las reuniones poniendo en riesgo la salud. Los oblicga sí o sí a ir a esas benditas reuniones.
Chambonada. Por El Trapichito, en la Décima provincia, hay lamentos por la carretera hacia Las Mendoza, ya tiene tramos hechos leña y solo tiene un año de terminada. Esa obra fue hecha bajo administración canalera y ta vuelta un merengue, como las de los tapa huecos.
Nuevo rico. En Pesé de la Beraquera hay un repre que está haciendo una bomba de gasolina, el man lleva varios periodos al hilo y ahora quiere ser alcalde. Dicen que por allá no va bajando la niveladora justiciera por la descentralización paralela.