El centenario de la Revolución Dule

  • 06/10/2025 00:00

En febrero de este año se conmemoró un siglo de la Revolución Dule (o Tule), que consistió en un levantamiento indígena en la región de Guna Yala –que entonces se conocía como San Blas- en la costa caribeña del istmo panameño.

A través del año se han celebrado eventos en recordación al levantamiento de la población guna, liderados por Nele Kantule y Simral Colman, quienes se rebelaron contra las autoridades panameñas. Habían pasado apenas 10 años desde la conformación de la república y el gobierno panameño intentaba integrar a los pueblos indígenas, imponiendo normas culturales y administrativas que eran ajenas a sus costumbres.

Los gunas habían mantenido históricamente cierta autonomía, en sus vestidos y su cultura. Fue así como decidieron proclamar la República Dule (o Tule). No duró mucho, ya que el gobierno panameño reconoció ciertas formas de autonomía interna y se comprometió a respetar sus distintivos culturales.

Este movimiento es considerado un hito en la historia panameña, ya que consolidó su autonomía, y la comarca fue establecida formalmente en 1938. También es vista como una de las primeras luchas indígenas exitosas por la defensa de su identidad cultural en América Latina en el siglo XX.

Durante el año han sido muchos los eventos que se han realizado, desde la presentación del libro de Juan David Morgan “La rebelión infinita”, varios coloquios durante la Feria del Libro y muchos otros. Una institución que ha sido constante durante el año en exhibir la producción de artistas gunas ha sido la Alianza Francesa y en París también se tuvo un espacio significativo dedicado a la Revolución Dule en el Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París, celebrado en la Casa de América Latina, organizado por la incansable Flor María Muñoz Bañales, que durante este mes estará presentando sus libros en Panamá.

Los gunas habían mantenido históricamente cierta autonomía, en sus vestidos y su cultura.