Y Panamá sin rumbo cierto...
- 09/08/2026 00:00
Pocas veces nos encontramos en la historia política universal un hombre que además de guerrero, tenga las cualidades de estadista y además, sea un soñador empedernido. Es el caso de Simón Bolívar, venezolano, rico, culto y padre de 5 Repúblicas en la América del Sur.
Este hombre nunca visitó el Istmo de Panamá, pero conocía la importancia geográfica, comercial y política para nuestra América y para el mundo. Así lo escribió en la Carta de Jamaica en 1815 y volverá afirmarlo en su Carta Invitación para el Congreso de Panamá el 7 de diciembre de 1824, Congreso que se realizó del 22 de junio al 15 de julio de 1826. El enanismo de la casta criolla, la falta de visión de futuro y los miedos de una nueva corona o un nuevo emperador en nuestra América, frustró la construcción de la gran nación americana, que aún hoy, a 200 años de aquella invitación, solo se resalta en discursos académicos:
“Después de quince años de sacrificios consagrados a la libertad de América por obtener el sistema de garantías que, en paz y guerra, sea el escudo de nuestro nuevo destino, es tiempo ya de que los intereses y las relaciones que unen entre sí a las repúblicas americanas, antes colonias españolas, tengan una base fundamental que eternice, si es posible, la duración de estos gobiernos”.
“Parece que, si el mundo hubiese de elegir su capital, el Istmo de Panamá sería señalado para este augusto destino, colocado como está en el centro del globo, viendo, por una parte, el Asia y por la otra el África y la Europa... El Istmo está a igual distancia de las extremidades; y por esta causa, podría ser el lugar provisorio de la primera asamblea de los confederados”.
“Cuando, después de cien siglos, la posteridad busque su origen de nuestro derecho público y recuerde los pactos que consolidaron su destino, registrará con respeto los protocolos del Istmo”. “¿Qué será entonces del Istmo de Corinto comparado con el de Panamá?”.
El Camino Real, el Camino de Cruces, el Tren Interoceánico y el Canal por Panamá, demostraron el acierto de Simón Bolívar sobre Panamá. 200 años después... Simón Bolívar sigue esperando.
Ojo: Hoy 9 de agosto, el profeta de la Independencia, Justo Arosemena, cumpliría 209 años.