Vecinos Vigilantes a la carga

  • 02/10/2025 05:00

Señores, los hurtos y robos están a la orden del día, inclusive secuestros y asesinatos, por lo que debemos reforzar la seguridad ciudadana.

Hay situaciones donde la policía no puede estar consuetudinariamente, razón por la cual la seguridad muchas veces depende de la propia población.

El Programa Vecinos Vigilantes es un proyecto que nace como iniciativa en 1995, cuando era director de la policía el maestro Oswaldo Fernández, pero su primer programa se inaugura en Las Cumbres el 8 de febrero de 1996, bajo la orientación de la Magistra Marietta Diaz Him, quien trae desde Canadá tan maravillosa idea y la pone en ejecución.

Hasta hoy, es el enlace, la responsable civil y madre del Programa, quien con gran interés y vocación continua como punta de flecha en la siembra de programas de protección ciudadana a nivel nacional.

Vecinos Vigilantes es el primero de los programas de vigilancia ciudadana que implementa la policía, sin embargo, nuestro programa tiene hermanos menores, como lo son comercios vigilantes, transportistas vigilantes, bancos vigilantes, etc., que trabajamos separadamente pero bajo la misma premisa, la seguridad.

Hoy somos un número plural de coordinadores y se necesita la voluntad de la población para tener un mejor desempeño y una comunidad más segura.

Para funcionar adecuadamente, es necesario, además de la organización, la instalación de timbres, que sirven como alerta, alarma o prevención ante cualquier persona o hecho extraño, en una vivienda, comercio, banco, la calle o la comunidad.

El Programa es de vecinos interesados en el bienestar comunitario. Se escoge una persona que sea coordinador(a). Al igual que en cualquier organización, pero además debe cumplir con algunos requisitos.

Ser mayor de edad, residente permanente, persona seria y honesta, no haber estado en presidio o condenado por acto doloso, tener disponibilidad de tiempo para las reuniones u orientación policial, de seguridad ciudadana, mantener buena comunicación Inter vecinal.

El objetivo: prevenir delitos y promover seguridad a través de la organización de vecinos. A través de la participación ciudadana e incrementar la eficiencia policial en la prevención del delito. Soy el Hijo de Juana, Dios te salve, Panamá.

Economista, educador, máster en Recursos Humanos