Uso de celulares y la salud mental
- 05/07/2025 00:01
En los últimos meses hemos observado un comportamiento atípico de ciertas personas que han cometido hechos abominables que parecen haberse realizado con saña, premeditación y alevosía.
Acontecimientos dantescos solo los mirábamos en reportajes de otros países, ahora, acontecen en este país. El panameño no es muy dado a buscar ayuda profesional en el área de la salud mental, porque existe el estereotipo que el que busca orientación profesional es catalogado de loco, cuando es todo lo contrario, así como se acude al médico en cualquiera de sus especialidades, así mismo debe hacerse con el psiquiatra y/o psicólogo.
Según el psicólogo social norteamericano, Jonathan Haidt, en su libro “La generación Ansiosa”, recomienda que se debe trabajar desde la infancia estos problemas mentales y, atribuye esta epidemia a la utilización desde años muy temprano al uso del celular. Responsabiliza a los padres de familia e insta a tomar medidas correctivas para evitar que se vaya propagando y sigua afectando a la generación Z.
Hace cuatro sugerencias fundamentales: nada de smartphones antes del instituto; nada de redes sociales antes de los 16 años; colegios e institutos sin teléfonos móviles y mucho más juego sin supervisión e independencia infantil. Finalmente indica que, si pone en práctica estas medidas, es probable que en dos años se observen mejoras sustanciales en la salud mental de niños y adolescentes.
Queda en manos de los padres y tutores de continuar con las malas práctica o hacer un giro de timón, por la salud mental de nuestros hijos.