Una fiesta que cambia de nombres

Contra las cuerdas
  • 11/02/2026 00:00

A lo largo de los años, en Panamá los gobiernos han tratado de ponerle un nombre que atraiga a los turistas durante los días del carnaval. Uno de los ensayos ha sido buscar un nombre atractivo, al menos para la fiesta de la capital, porque en Los Santos, la calle Arriba y la calle Abajo se mantienen sin mayores cambios, con público que llega de todas las provincias, especialmente de la ciudad.

En Los Santos, el público es joven y permanece en la provincia solo por esos días, alojándose en casas alquiladas o en los hoteles de la región.

El carnaval de la ciudad, este año, cambia de enfoque: deja a un lado la tradicional búsqueda de una reina por corregimientos y se lanza a un festival musical.

En Las Tablas, en cambio, no hay carnaval sin reinas, sin los paseos y sin los puntos donde se aglutinan los miles de seguidores. En la ciudad, por ejemplo, se apuesta por una población amante de la música de grandes tarimas.

Así, cada rincón tiene sus rasgos distintivos, y en cada pueblo se espera la llegada de visitantes que generen movimiento económico.

La fiesta de Momo está a la vuelta de la esquina, y como ya es costumbre, las reinas están listas para tirar besitos y derrochar lujo y esplendor.