Un parque para la memoria nacional

  • 04/01/2026 00:00

La demolición imprudente del mirador chino en el Puente de las Américas por parte de la Alcaldesa de Arraiján, ha creado una polémica interesante donde la comunidad china y los chinos-panameños, han entrado a cuestionar la acción alcaldicia, como nunca lo han hecho en Panamá por los problemas nacionales. En estas protestas, los han acompañado muchos panameños. Pero ni la comunidad china y tampoco los panameños, recuerdan que ese Puente se llamaba Puente Thetcher, el proponente zoneita para que se construyera. Tampoco recuerdan los protestantes de hoy que para 1962, antes que las autoridades zoneítas lo inaugurarán, porque ellos lo habían construido, un movimiento nacionalista, se había levantado en la ciudad capital, exigiendo al Gobierno Nacional que ese Puente se llamara de las Américas y que manifestantes universitarios y ciudadanos se tomaran el Puente pacíficamente con banderas panameñas, afirmando nuestro derecho a colocarle el nombre que hoy lleva por soberana voluntad de los capitalinos, fundamentalmente.

Hace años, allí había un monolito para que propios y extraños conocieran el nombre del mirador: Puente de las Américas. Sin consultar con nadie, el Municipio de Arriján en el año 2024, lo tumbó por no usar el término de moda: demolición, sin que salieran a protestar los ciudadanos capitalinos. Se hizo un contrato sin consultar para convertir el Mirador del Puente de las Américas en un Mirador Chino en homenaje a su presencia por más de 150 años en Panamá.

Esta denuncia y protesta que se ha formado, debería convertirse en una oportunidad para que todos los nacionalistas de izquierda y de derecha, le propongamos al Gobierno Nacional, la urgente necesidad de construir en las “áreas revertidas” un Parque que le haga homenaje a esas comunidades que son parte de ese famoso “crisol de razas” que ha formado nuestra nacionalidad, sin complejos ni imposiciones. Ahora, más que nunca, cuando tantas amenazas aparecen en el panorama nacional, reafirmemos con este PARQUE DE LA MEMORIA NACIONAL, la existencia histórica de Panamá hace más de 500 años con nuestros héroes y mártires anónimos que no aparecen en ningún Parque del Distrito Capitalino ni de Colón, ciudades forjadoras de esa presencia.

Debo dejar constancia de mi repudio a la forma de dicha destrucción aquella noche y de mi aprecio por la comunidad china panameña. Tengo compadres chinos y tres ahijados chinos-panameños.