Un par de zapatos del Papa Francisco
- 01/05/2025 00:00
Hace seis años participé en la Jornada Mundial de la Juventud ( JMJ 2019) celebrada en Panamá, del 22 al 27 de enero. El evento contó con la participación de unos 700,000 jóvenes de todo el mundo y fue presidido por el Pontífice Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, el primer pontífice originario de América.
Percibí al Papa Francisco dirigirse al pueblo con una espiritualidad, humildad y carácter para dejar un mensaje centrado en varios puntos clave, dos de ellos son:
Me dejó una poderosa emoción ver y escuchar al Papa dirigirse a todas las personas de distintos estratos sociales, nacionalidades, credo, raza, edades y en especial a los jóvenes peregrinos que se habían reunido en el país. Abordó el tema con sutileza, sencillez y, a la vez, con realismo, buscando inspirar y motivar a la juventud que son el futuro. Francisco mostró en su caminar del día, una vestimenta papal más austera con unos zapatos simples y gastados.
El significado de este “Vestuario “, es el complemento perfecto de un hombre de fe, de humildad y de pasos firmes porque esos zapatos negros del Papa Francisco, representaron todo su paso, tropiezos, caminar; simbolizando su cercanía con los necesitados, su servicio de oración silencioso, su adhesión a la opción preferencial por los pobres marginados y sufrientes de distinta extracción- y su compromiso de diálogo con presidentes de diferentes países en busca de justicia y paz.
La Pascua de este año 2025, dejó en los cristianos un profundo sentido espiritual. La noticia fue rápida, falleció el 21 de abril de 2025, lunes de Pascua, el Papa Francisco.
La nostalgia llego a mi pensamiento, pero a la vez me reconfortaron las palabras de San Agustín que decía:
” Morir en Pascua es como morir con Cristo para resucitar con ÉL
Hoy esos zapatos negros y desgastados del Santo Padre Francisco se detienen, pero su legado camina entre nosotros.