Tres momentos nacionales...
- 14/12/2025 00:00
En los últimos 60 años, dos grandes acontecimientos sacudieron el alma nacional: el 9 de enero de 1964 y la firma de los Tratados del Canal en 1977. Hechos históricos que envolvieron a todos los panameños: ricos o pobres; blancos, negros o indígenas. En esos mismos años, tres nombres y tres hombres, representaron lo que los panameños, en lo íntimo de nuestros corazones, deseábamos sentir para levantar el orgullo nacional y nuestro sentido de pertenencia al terruño que nos vio nacer: Roberto Chiari, Roberto Durán y Omar Torrijos. Y a pesar de la oposición al liberalismo de Chiari, al Golpe Militar de Omar y a ese deporte rudo del boxeo, no podemos dejar de reconocer lo que los tres panameños representaron en su momento y siguen representando hoy: el orgullo nacional.
En los últimos años, nuestro Panamá ha sido golpeado en sus huesos por el Covid, el desempleo, la deuda externa, a lo que se le unió la corrupción, el desaliento, la frustración y la desesperanza. “Todos en él juega vivo”, ricos y pobres y “nadie cree en nadie”. Los políticos del patio divididos y perseguidos por sus propios errores.
En los últimos meses, los panameños, los brabucones, los calculadores y los sumisos, aguantamos las amenazas del Tío Trump. Unos le pidieron a Mulino inmolarse contra el imperialismo yanqui, otros guardaron silencio y los pocos pidieron seguir con la estrategia histórica de la “negociación diplomática”, aplicada por los Gobiernos panameños desde 1903, sin vender a la República Independiente ni entregar el Canal de Panamá. Conducta que el Presidente Mulino y su Gobierno, han logrado afirmar en diversos momentos.
El triunfo de la selección panameña para llegar al Mundial del fútbol con la consigna “VAMOS PANAMÁ”, nos colocó en el mapa mundial. Sin percatarnos, el “SOMBRERO PINTAO” se ha convertido en un símbolo internacional de Panamá y la participación del Presidente Mulino y su Canciller Martínez Acha en Noruega, acompañando a la guerrera del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, vuelve a colocar a Panamá en los titulares del mundo, vuelven a mirar a nuestro pequeño Istmo, a su Canal, a su historia y a su destino mundial como lo profetizara Simón Bolívar hace 200 años. ¿Tendremos la sabiduría y la grandeza para aprovechar estos tres momentos?