Sin “memoria histórica” no hay Patria

  • 16/11/2025 00:00

Panamá es un país sin memoria histórica, diría Diógenes de la Rosa. Todo pasa muy rápido y los panameños vivimos el momento, de allí que noviembre es el mes de las batuteras, las bandas de guerra, de uniformes de galas, de caderas movidas al son de los clarines y tambores y todos acudimos a celebrar los días de la Patria en el mes de noviembre. Ciudades y pueblos se llenan de alegría. Niños y adultos. Capitalinos e interioranos. Nadie se queja de los gastos de noviembre, porque estamos celebrando el Mes de la Patria, aunque nadie conozca a ciencia cierta que pasó en el mes de noviembre de 1821, 1840 y 1903.

Pero casi todos o una gran parte de los participantes de estos festejos, desconocen a los héroes y próceres que jalonaron, poco a poco y con muchas limitaciones la República Independiente a la cual le rendimos homenajes con tanto “abolengo”.

Nos hemos acostumbrado a que el Gobierno Nacional presida una visita oficial y un discurso conmemorativo en cada mes de noviembre en el Cementerio Amador y creemos que rendimos honores, sin conocer sus tumbas ni su contribución a la formación de la República ¿En qué plaza, parque, museo o panteón nacional, descansan estos héroes y próceres que, forjaron la República desde hace 200 años? En ninguna parte. No hay Gobierno alguno en Panamá que se haya interesado en hacerle este reconocimiento y ponerlo de ejemplo a las generaciones que nos van sucediendo. No hay empresarios, sindicalistas, grupos cívicos, intelectuales de izquierda o de derecha, políticos de gobierno u oposición, ni universidades que se hayan interesado en levantar un Monumento Nacional para “rescatar la memoria histórica” de los panameños. Los monumentos en cualquier país sirven de ejemplos a los ciudadanos para continuar la obra nacional que nunca se acaba. Panamá tiene una historia con héroes y próceres y podemos contarla sin complejos y con mucho orgullo nacional. En ninguna parte del mundo los héroes son puros ni santos.

Los panameños de hoy, viejos y nuevos, capitalinos e interioranos, gobiernistas y oposición, ricos y pobres, deberíamos unirnos para construir juntos un “Monumento Nacional” a nuestro pasado republicano de hace 200 años. Sin “memoria histórica” no hay Patria.

¡¡¡Honor y Gloria!!!

Panamá tiene una historia con héroes y próceres y podemos contarla sin complejos y con mucho orgullo nacional. En ninguna parte del mundo los héroes son puros ni santos.