Señalan a los educadores

  • 06/06/2025 00:00

En esta crisis que ya dura más de un mes, se dice que los educadores son y son... Pero qué son? Que afectan a los estudiantes no educándolos. Que se han perdido cientos de días de clases desde la pandemia. Que cada día, la población tiene falencias formativas inmensas, por lo que no somos competitivos.

Hagamos un poco de historia. Al final de los años 70, en plena dictadura, técnicos en educación, hicieron una Reforma Educativa altamente necesaria, que desvirtuaron por el afán servil de endiosar al dictador y plantear algunos rasgos de izquierda. 1979, a 11 años de la dictadura, se juntó el hambre con las ganas de comer y se movilizó la población contra la dictadura. El dictador cedió y aceptó echar abajo la Reforma. Se diseñó una comisión que debía reformar la Reforma, la cual inició pero en el tiempo se diluyó, no dando resultados.

Llegó la criminal invasión y los sucesivos gobiernos cayeron en politiquería y no abordaron el tema de reformar la educación. Hoy estamos con un sistema educativo más que mediocre. Desde los años 70 se requería reforma y nada se hizo. Preguntémonos: dónde se formaron los educadores que hoy se les recrimina desatender a los estudiantes. Todo el que está arriba de 20 años, salido del sistema educativo oficial, tiene falencias enormes, a no ser que sea autodidacta.

Algo poco diferente hay en los egresados del sistema privado, aunque por contagio social, les llegan las falencias.

En todos los ámbitos de la vida ciudadana tenemos especímenes con iguales falencias. De ahí las fallas en elegir a gente de la peor ralea, con fallas de ilustración, aptitud e integridad.

Volviendo al hoy, es evidente que los actores contestatarios a gobiernos, también salidos de las devaluaciones educativas y morales de últimos 50 años, poco éxito obtienen.

Y qué de los educadores? Son más de lo mismo. Pero esto no quiere decir que no se puede salir de la crisis. Hay actores con suficiente integridad e ilustración que tienen que madurar para cambiar de actitud y enfrentar la conducción del rescate del proceso social. Los más indicados, lo educadores.

Llega la hora...