Renovación panameñista
- 19/09/2025 21:15
Los partidos tradicionales han sido secuestrados por los llamados dirigentes
Se dice que el Partido Panameñista debe renovarse. Todo partido panameño debe renovarse. Hoy no cumplen sus funciones porque el sistema electoral ha sido desvirtuado por las autoridades del Tribunal Electoral y por las dirigencias de los partidos.
Ambos actores, funcionarios y dirigentes, se han coludido para aprovecharse del sistema desvirtuado, que ellos mismos han ayudado a degradar.
Enfoquémonos en el marco constitucional:
Art 138. Los partidos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamentales para la participación política... Acaso se cumplen estos presupuestos?
Los partidos tradicionales han sido secuestrados por los llamados dirigentes. Solo analicemos las condiciones de vida de los directivos de los partidos, que han ejercido parte del poder, contra las bases y contra el pueblo en general.
Luego de estas pinceladas de lo que hay, veamos la razón de este escrito. El 23 de noviembre, luego de pujas y repujas, entre corrientes del partido y usando el músculo regulatorio del Tribunal Electoral, habrá elecciones para reemplazar a los directivos del partido. Esto debió darse sin esas fricciones que se han dado. Pero el poder es adictivo.
Todo debió empezar con un mea culpa de la actual dirigencia, principal responsable de la segunda derrota consecutiva. Pero debió haber una entereza de las dirigencias de los últimos 35 años y reconocer responsabilidad en la degradación continuada del partido y, ampliando la vista, la degradación del sistema político de sistema de lo que son culpables también.
Como una medida de sanidad, ninguno de los actores directivos del partido, de los últimos 35 años, debiera pensar en optar por cargos directivos para este 23 de noviembre, a no ser que hicieran su mea culpa, porque todos han sido responsables. Aquí cabe decir que muchos, aunque no hemos sido directivos, también somos culpables por no haber logrado estructurar el rescate necesario del partido para incidir en el rescate del Estado fallido que es Panamá.
He visto las recriminaciones de unos y otros pero ninguno ha dicho: soy culpable. Si no son objetivos cómo pueden aspirar a dirigir el partido?Este espacio se queda corto para el análisis, por lo cual continuaremos en próxima entrega...