Renovación del panameñista, 2.0
- 26/09/2025 00:00
La semana pasada escribimos la primera parte del tema renovación.
Empiezo recordando una sentencia mía: el cáncer primario del caos político de Panamá está en los partidos políticos.
Pensemos: en los últimos tiempos, cuántos comunicados de los partidos políticos han conocido? Ha habido temas medulares como la mina, las reformas al Seguro Social, el Memorando de Entendimiento, la Constituyente Originaria de Mullino, el endeudamiento continuado de este gobierno, entre otros temas.
El enunciado del principios constitucional que dice: Los partidos concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular se está cumpliendo? En los temas, arriba expresados, son para que los partidos estén en permanente formación. Y esta formación es vía comunicados, por lo menos. Ningún partido forma a su membresía ni a nadie, incluido el Partido Panameñista. Son maquinarias electoreras que se agitan para intentar llegar a cargos de elección popular pero sin los problemas. Apelan al clientelismo y promesas vanas que la membresía inculta políticamente, se ilusiona con llegar al poder.
El 23 de noviembre el panameñismo va a renovar su Junta Directiva y su Directorio Nacional.
Observemos si los aspirantes, que ahora serán por nóminas paritarias hombre, mujeres, abordarán estos temas medulares según su Declaración de Principios y sus Programas de Gobierno? Estos documentos son ripios que solo sirven para cumplir la formalidad de tenerlos porque, por Ley, el Tribunal Electoral se los exige.
Los alrededores de 1500 convencionales votarán por la nómina con la cual simpaticen por emoción o por cálculo para alinearse, desde su óptica, con los que se perfilen para ganar las elecciones internas del 2027 y las primarias en el 2029, para ver si se sacan la lotería y resuelven aspiraciones de cargos públicos si el partido logra el poder. Claro que hay honrosas excepciones de miembros que se mantienen firmes en sus pensamientos críticos, guiados por la declaración de principios del partido.
El partido tiene 8 diputados. Cuántos de esos están exigiendo el adecentamiento de la Asamblea, teniendo al presidente, supuestamente panameñista.
Ya llega a 3 meses el presidente Herrera. ¿Ya reguló igual las planillas de los diputados en hasta 20 nombrados y hasta 20 mil total para salarios?
Todo indica que seguirá más de lo mismo.