Recordemos a los mártires
- 18/12/2025 00:00
Por: Rodrigo Gómez
El 9 de enero de 1964 se desarrolló una de las luchas más importantes dentro de la historia panameña. Los hechos se extendieron hasta el día siguiente, dejando a más de 500 heridos y 22 fallecidos, sin embargo, considero que la cifra es mucho mayor, pero debido a la desaparición de cuerpos, hizo que el recuento se dificultara.
Dentro de aquellos que perdieron la vida, se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes, que alzaron su voz en protesta del abuso norteamericano. No temieron a las consecuencias y su gesta patriótica se convirtió en un símbolo de lucha contra la tiranía. En la actualidad, muchos desconocen la labor fundamental que este movimiento estudiantil causo en la sociedad, haciendo un llamado a los distintos sectores de la ciudadanía.
Es penoso cuando se pregunta algo referente a lo sucedido y la respuesta es nula o errada, eso me hace reflexionar sobre que esta sucediendo a nivel escolar ¿Acaso se ha perdido ese interés por la historia patria? Y es que bien sabido es ‘’El pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla’’. Estas palabras más que ser una alerta, buscan crear consciencia para que no olvidemos a aquellos que dieron su vida por la soberanía.
Más que un día de duelo, es una fecha para recordar como los mártires, son más que eso, porque desde mi perspectiva veo a un grupo de héroes idealistas que pensaron en futuro digno para Panamá.