¿Qué sabemos hacer bien?

  • 18/02/2026 00:00

Panamá no participó en las Pruebas PISA 2025, medición internacional de la calidad educativa. Sin embargo, evaluaciones anteriores (2009 al 2024) revelaron que sólo 1 de cada 100 de nuestros jóvenes sabe diferenciar una opinión de un dato, 2 de 3 no entiende lo que lee y 4 de 5 no sabe hacer operaciones matemáticas básicas.

Esto plantea una población “rehén de sus pasiones e inmunes a la verdad”, vulnerable a narrativas emocionales de “buenos vs malos”. Pero toda historia tiene tres protagonistas, los buenos, los malos y la verdad, porque lo que no se mide no existe.

El contraste más paradójico entre consignas y realidades es la histórica satanización de la iniciativa privada, que aporta 84% de los empleos en Panamá, tanto formales como informales. Más aún, 83.5% de los patronos activos en la Caja del Seguro Social (CSS) son empresas entre 1 y 10 trabajadores. La columna vertebral del tejido empresarial es la microempresa.

En un entorno más interesado en buscar “culpables” que en encontrar soluciones a problemas que no entendemos, culpar siempre será más fácil que resolver, y descalificar el síntoma más visible de esta sociopatía.

Estamos condicionados a buscar fallas y “todas las razones por las cuales las cosas no van a funcionar”. No todo anda bien. Tenemos casos de corrupción, injusticia social, desigualdad, impunidad y otros males.

Pero las bellezas de Panamá, su posición geográfica, ventajas comparativas, su gente y enorme potencial de nada servirán si nuestra atención está centrada en lo que “otros” hacen mal. Caben las preguntas ¿qué sabemos hacer bien? ¿hay algo que esté mejorando?

A partir del segundo semestre del 2025 comenzaron a darse indicios de mayor confianza, concretamente en materia de inversión privada y consumo. Entre enero y noviembre 2025, los financiamientos bancarios al sector productivo aumentaron 8% versus 2024, el consumo por mes en el segundo semestre fue $100 millones más que en el primer semestre y el promedio de nuevas contrataciones laborales tramitados mensualmente por MITRADEL en la segunda mitad del año fue 17% superiores al primer semestre.

Son apenas síntomas. En todo negocio, las ventas mejoran haciendo “más de lo bueno”, no sólo corrigiendo lo malo. Panamá lo tiene todo, sólo tenemos que ponernos de acuerdo y construir en futuro con quienes tengan algo que aportar.

Como decía el General Patton en la Segunda Guerra Mundial “lidera, sigue, o quítate del medio”.