¿Qué nos pasa?
- 03/10/2025 00:00
Día a día nos enteramos de corruptelas de actores políticos en el escenario de la nación panameña. También afloran en el escenario mundial.
Lord Acton, inglés, en 1887, en carta a un obispo amigo, esgrimió la frase “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. No lo enfocó solo en la política sino que lo amplió a toda estructura de poder, incluida la del poder religioso.
Digo yo, la corrupción es consustancial con la naturaleza egoísta de los humanos. Luego puede aparecer hasta en personas que hayan llevado vidas dentro de parámetros aceptables de honestidad. Claro que aflorará más en los que menos valores morales tengan.
Hasta en la célula de la sociedad, la familia, en los que ejercen el poder pueden degenerar en conductas corruptas. No se diga en un partido, en un gobierno, en un club cívico, en un gremio, en un sindicato, en una junta directiva, del tipo que sea.
Por esa proclividad de corromperse es que todo ejercicio de poder debe ser lo más corto posible y ejercido dentro de reglas que prevengan esa debilidad.
Nos dice el Ministerio Público que están instruyendo más de 4000 expedientes de caso de corrupción de exfuncionarios de los últimos. Y 4000 es apenas una parte porque en los últimos 57 años, para no ir más atrás, ha habido una Empresa Criminal Conjunta gobernando o mejor dicho, desgobernando.
En esos 4000 y más expedientes deben sumar decenas de miles de ciudadanos que, como Empresa Criminal Conjunta, son responsables o, mejor dicho, son culpables, por acción u omisión de esas corruptelas, mayoría de ellas, sin posibilidad de procesara esos delincuentes porque el sistema está hecho por pillos para los pillos.
¿Qué nos pasa? dice el título de este escrito, que no reaccionan los más íntegros y más ilustrados y toleran que Panamá siga degradando, conociendo las corruptelas de miles que quitan oportunidades de bien común a la presente y futuras generaciones.
¿Y por qué no se reacciona? Porque todo está tan degradado que nadie confía en nadie para unirse y rescatar esta sociedad.
Unidad, unidad, unidad es la divisa, decía Simón Bolívar. En 2026 se cumplen 200 años del Congreso Anfictiónico. Marco oportuno para unir a los panameños decentes...