Profesor de UP: Un patriota no frena el desarrollo del país

  • 11/05/2025 10:00

Un verdadero patriota no es ciego a los defectos de su país.

Lo reitero, no creo en el cierre de calles y mucho menos de la Interamericana. También expreso mi defensa a las protestas y manifestaciones pacíficas. En los tiempos duros de la dictadura encabecé, en la Universidad de Panamá, cadenas humanas, donde los participantes vestían de negro. Para esa época dirigía la escuela de Periodismo. Y le sugiero a las autoridades universitarias hacer lo mismo para dar el ejemplo.

Cada vez que se cierra una vía se frena el progreso de la nación y afectamos a terceros. Por eso destaco el sentido de patriotismo de quienes conviven en este pequeño país. Un ser humano que ama a la Patria participa en las diferentes actividades que harán grande a su tierra. Aprovechará el momento para elegir a los gobernantes.

Actuará como un buen padre inculcando en los hijos el respeto por la Constitución y las leyes. Defenderá los principios de libertad, justicia y democracia. También se opondrá a cualquier forma de autoritarismo y corrupción.

Un buen patriota hará y luchará para que exista certeza del castigo y que la ley se aplique a todos por igual. Un verdadero patriota no es ciego a los defectos de su país. Es capaz de analizar la realidad con objetividad, señalar los problemas y proponer soluciones constructivas. Su patriotismo no debe ser acrítico ni complaciente. Quien cree en la democracia promueve la tolerancia y el entendimiento entre los diferentes grupos que componen la sociedad. Un buen patriota cumple con las leyes; no se calla frente a las injusticias y denuncia a quienes son parte de la corrupción.

Es un embajador constante de su tierra y siempre que pueda, hablará bien de la nación que lo vio nacer o que lo acogió. Hoy, le pregunto a quienes nos gobiernan con sus decisiones, a los que insisten en cerrar las calles y paralizar el desarrollo del país... ¿Creen ustedes que aman a Panamá... consideran que son buenos patriotas? Abrazos y que Dios nos bendiga en este día del Señor.

Periodista y docente en UP