Pobreza VS villas de embarre
- 06/11/2025 00:00
“Aunque usted no lo crea”. Existe marcado desprecio hacia la clase pobre y de hecho a la mal llamada clase media (profesionales trabajadores).
Mientras se critica y menosprecia a los educadores, marcándolos hasta de idiotas, quizás por su beligerancia en defensa de derechos constitucionales, existen cientos de escuelas rancho en nuestras comunidades (que quizás la ministra desconoce), niños que pasan ríos o quebradas (a pie), en cayucos o trapecios, colgando de manillas o cuerdas. Algunos arrastrados por ríos o quebradas, incluso ya han muerto varios.
Es la danza de millones que promueve el Ejecutivo a través de la reestructuración de villas de embarre; como si el país tuviera que promover y solventar centros de acopio comercial, para millonarios o diplomáticos, mientras la población pobre con suerte tiene para poner dos platos de comida al día y a duras penas.
Videos de fiestas patrias de la campiña interiorana, al igual que de las reservas indígenas, se observan los niños desfilando en charcas de lodo mientras en presidencia se dan banquetes, se alquilan vehículos de lujo por millones de dólares y se pretenden reestructurar villas innecesarias y hacer licitaciones que incluso del Ejecutivo han criticado, mientras el Contralor en letargo.
Panamá acaba de ganar un arbitraje por 6.4 millones de dólares. Ese recurso no está en el presupuesto nacional. No corresponde al Canal de Panamá, pero pertenece al Estado, no al gobierno. Ese recurso debe estar destinado directamente al sector salud, al Hospital Oncológico Nacional.
Hay que evitar lo ocurrido con los 583 millones de dólares que entregó la mina al gobierno pasado, donde el mismo presidente Mulino no pareciera interesarle investigar y al Contralor. Durmiendo con el enemigo del pueblo.
Nuestra motivación a la población panameña en la resistencia pacífica. “La verdad es hija del tiempo”. La verdad florecerá. Usemos una cinta negra en forma de lazo en el cuello de la camisa. Todos, incluyendo educadores y jóvenes que desfilan. “Es ahora o nunca”. “La pelea es peleando”. Soy el hijo de Juana. Dios te salve Panamá.