Payaso!!!

  • 18/05/2025 00:00

La máscara abre la puerta a un ser humano noble y creativo, que aporta humor, alegría y entretenimiento. Y, en este Día del Payaso (tercer domingo del mes de mayo), vale rescatar la esencia de un trabajo digno, que busca llegar a un público no solo con globos, chistes, adivinanzas y magia sino con la certeza de que rían juntos, compartan, disfruten; y muchas veces, creen recuerdos imborrables que sanen corazones de grandes y chicos.

El payaso por trabajo reúne diversión y compromiso, consciente del impacto en la sociedad, pues la risa tiene efectos fisiológicos con beneficios psicológicos. Especialistas nos hablan del aumento del flujo sanguíneo y de la oxigenación mejorando la función respiratoria y reforzando nuestro sistema inmunológico. Ni hablar del fortalecimiento de las relaciones sociales, inyectando altas dosis de optimismo procurando reducir la ansiedad.

El buen trabajo se sintetiza en esta frase: “¡Saliendo el payaso y soltando la carcajada!”. Hablo de la risa genuina, que no responde a vulgaridades disfrazadas de mal chiste y mucho menos de incoherencia ni doble sentido sin respeto al público, mayormente infantil. Es una labor a conciencia, con preparación previa, dinamismo, empatía y entrega, pues es arte puro.

Mi respeto y simpatía a payasos como el internacional Firu, que emociona a todos. Detrás de esa máscara multicolor y sonrisa espectacular está José Chanel Miranda Villarreal, profesional multifacético, con sensibilidad hacia las mascotas, creador de fantasía con globos, líder de una familia que le respalda y lo acompaña porque es un payaso, que se toma muy en serio su trabajo, siempre dispuesto a reír y hacer reír. Jajaja!.