“Panamá”: ¡Nueva potencia futbolística emergente!
- 25/11/2025 00:00
Con la eliminación de los “grandes de Centroamérica” y la presencia caribeña en la justa mundialista del 2026, el mapa futbolístico del área se redefinió para siempre. Las recientes declaraciones del Presidente de la FIFA calificando a Panamá como “la nueva potencia futbolística emergente”, son el justo reconocimiento al desarrollo de nuestro fútbol en las últimas décadas.
Estaba claro que el ascenso acelerado del balompié canalero, traería consigo el desastre del futbol centroamericano. En respuesta a lo que se les venía, en los últimos tiempos la prensa del área se ha mostrado hostil con Panamá, más preocupados por el retroceso del deporte de sus amores, también les aterra el impacto negativo sobre su pujante industria deportiva.
El último juego de Panamá contra El Salvador, ocultaba poderosos componentes anímicos colectivos. El triunfo trajo una renovada bocanada de aire, que se reflejaría una vez más, en la euforia festiva desatada en el país. Esa proeza deportiva nos grita a voces, que el país tiene madera, y que sólo necesita liderazgo y confianza.
Estamos hoy en el puesto 30 del “ranking” FIFA, cerca de los 3 países organizadores del Mundial 2026. Nos toca ahora actuar y pensar como “los grandes”. Es el momento para que salte a la escena la prensa deportiva seria, para orientar a la afición y a las nuevas generaciones de futbolistas.
Con el apoyo de todos, nuestra “liga profesional” debe dar ese salto de calidad que exhiben nuestras selecciones. No caigamos en el error de sentirnos grandes con el llanto y el lamento que le provocamos al fanático centroamericano. Por el contrario, debemos compactar nuestro éxito, reconociendo la enjundia y la disciplina de muchos dirigentes y atletas de ayer, que con todo en contra dieron los pasos iniciales a este sueño. La ocasión es propicia para recordar a los que ayer marcaron el sendero.
La lista es larga, y sólo mencionaremos a ‘Cascarita’ Tapia, ‘Muquita’ Sánchez, Armando Dely, ‘Matador’ Tejada, y a Jorge Méndez. Las felicitaciones especiales para Don Christiansen y su equipo técnico, a la FEPAFUT, nuestros futbolistas, y al país entero que sin permiso se metió a la cancha a apoyar a la Marea Roja. ¡Vamos Panamá!