Misiones internacionales: Objetivos, costos y resultados
- 24/01/2026 00:00
Durante la administración del presidente Roberto F. Chiari, fue promulgado un decreto que imponía explicar, por anticipado, los objetivos de las misiones oficiales al extranjero, sus costos y los resultados alcanzados, que debían constar en el correspondiente informe que era obligatorio rendir. Por esos tiempos, ni remotamente existían en Panamá los aviones presidenciales, en los que ahora se desplazan los mandatarios y sus séquitos.
Según la jerarquía de los funcionarios, solamente a los de los más altos rangos se les autorizaban boletos de primera clase. Los viajes en misiones oficiales también eran infinitamente menores y, en consecuencia, sus costos, tampoco escandalizaban. Pero de esas épocas a las actuales, las diferencias son abismales. Desde luego, las razones para justificar los viajes oficiales han aumentado exponencialmente; pero también es una realidad que ahora se viaja mucho más y que muchos de esos viajes, por sus costos y resultados, son un gasto injustificable.
Otro gobierno anterior, de períodos bastante más cercanos, para aplacar las críticas contra la viajadera de los funcionarios, especialmente los de alto nivel, que eran de hecho autónomos para decidir cuándo y a dónde se les ocurría viajar, estableció en la presidencia una oficina que examinaba la justificación invocada, las evaluaba y le sometía al presidente las correspondientes solicitudes y era este quien los autorizaba.
Un ligero recuento de memoria, de las noticias aparecidas en los medios de comunicación, sin que se requiera de mucho esfuerzo, permite llegar a la conclusión de que el gobierno en turno, en un período similar, ha sobrepasado, y en mucho, en el número de viajes oficiales a todos sus predecesores. ¿Han sido todos justificados? ¿Sus resultados se compadecen con sus altísimos costos? Solo hay una manera de saberlo. Esa es que, por cuanto es información que no puede catalogarse como secreta ni confidencial, para despejar dudas y suspicacias, se adopte como práctica oficial, la publicación de todos los viajes realizados, los integrantes de cada misión, sus costos totales, sea que se viaje en líneas comerciales o en el avión al servicio de la presidencia, y que se especifique qué beneficios le reportaron al país.
Adicionalmente, antes las múltiples denuncias de abusos en los desplazamientos, en vehículos oficiales, con viáticos incluidos, a diferentes puntos del país que, por coincidencia, aumentan durante las celebraciones locales, también vendría bien que se aplicaran controles más estrictos y efectivos.